Autos

Por qué Android Auto o Apple CarPlay son las vías más seguras de usar el teléfono celular al manejar

Estas dos interfaces cada vez están disponibles en las pantallas de los autos modernos.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México

Desde que las aplicaciones de navegación se han vuelto esenciales para una mejor movilidad de los automovilistas, el uso del teléfono celular al momento de manejar se ha incrementado súbitamente en los últimos años.

Indudablemente, lo mejor es usar las interfaces de Android Auto o Apple CarPlay para evitar menos distracciones al volante, o bien usar un soporte para teléfonos, esto con el objetivo de tener una mejor visualización del camino y no llevar el dispositivo en la mano todo el tiempo.

Esto de enlazar el teléfono a la pantalla o ponerlo en un soporte es muy importante desde el punto de vista de seguridad, y mucho más en la actualidad, debido a que no solo son simples dispositivos de comunicación, sino también son cámaras, navegadores GPS, computadoras portátiles, consolas de juegos, portales de pago, espacios de redes sociales y más.

Ante la variedad de cosas que se puede hacer en un teléfono, el tiempo de uso cada vez aumenta entre los automovilistas, esto con todo y que en muchas partes del mundo es una acción de infracción.

¿Cuáles son los riesgos que se tienen de manejar usando el celular?

Pero, lejos que sea un castigo por parte de las autoridades, hay que hacer conciencia y evitar tomar y/o usar el teléfono al manejar, debido a que es una amenaza a la seguridad de los pasajeros. Precisamente, ese el motivo por el que es prohibido.

Según las estadísticas, los choques traseros a baja han aumentado de una forma estratosférica, y esto se debe a que muchas veces los automovilistas aprovechan los embotellamientos para llevar el teléfono celular en las manos, por lo que la conducción pasa a ser una acción secundaria.

Claro que las consecuencias y gravedad de los incidentes al chocar por usar el teléfono aumentan conforme la velocidad es mayor. Po ello, lo mejor es evitar en lo máximo el celular aun cuando sea por medio del sistema multimedia del auto o por un soporte.

¿Cómo usar el teléfono en el auto?

Cuando se trata de hacer una llamada, que es donde si emplea una mano para sostener el dispositivo, lo más recomendables es utilizar el manos libres o el altavoz. Lamentablemente, muchas personas que evitan la multa por llevar el teléfono en las manos, cometen el error de sostenerlo entre la oreja y el hombro.

Aunque puede resultar una solución segura, ya que las dos manos van al volante, existe una distracción al momento de contestar, colocarlo en el hombro y después colgar. A esto hay que sumar que posición de la cabeza no es la ideal, provocando que la vista vaya alineada al horizonte del camino.

A lo anterior hay que sumar que el teléfono podría caerse al ir atrapado con el hombro, algo que es muy probable, ya que no va bien sujeto como con la mano. Esta situación todavía eleva más la probabilidad de un accidente, pues el conductor se ve tentado a reacciones involuntarias para evitar que el teléfono móvil desaparezca en el espacio para los pies del automóvil. Infaliblemente, el conductor centraría su atención en buscar su teléfono móvil y no en lo que ocurre en la vialidad. Incluso cuando se usa a través de Carplay o Android Auto, el teléfono celular siempre debe guardarse para no caer en la tentación de usarlo de manera directa.

Hoy por hoy, estas interfaces garantizan un uso más seguro y legal de los teléfonos inteligentes en el automóvil, ya que solo hace uso de las aplicaciones más básicas, esto con el fin de que los automovilistas no se la pasen usando la pantalla del auto, lo cual, al final sería lo mismo que hacerlo de manera directa.