W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

¿Por qué a pesar de su estado este Ferrari vale 20 millones de pesos?

Se trata de un auto de carreras que compitió a nombre de Ferrari en la década de 1950.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Por qué a pesar de su estado este Ferrari vale 20 millones de pesos?
RM Sotheby's

Es impresionante como los autos clásicos se han convertido en una de los mejores negocios o inversiones que pueden existir, ya que día tras día ganan valor sin importar su condición.

Si bien esta plusvalía es en general con los vehículos antiguos, existen algunos que son más valiosos, esto debido a que son modelos de marcas de automóviles reconocidas por su diseño, lujo y altas prestaciones.

¿Por qué los autos clásicos de Ferrari valen más?

De todas las marcas de autos que tienen a los vehículos antiguos más codiciados, sin duda, la número uno es Ferrari debido a diversos factores. Uno de ellos es que siempre ha tenido una producción limitada, lo que hace que sus autos sean aún más deseables. En el caso concreto de los clásicos, se fabricaron en cantidades aún más limitadas, lo que los hace aún más escasos y costosos.

Algo que también hace especial a los autos de Ferrari es que son conocidos por su excelente rendimiento. Por lo tanto, muchos de los autos clásicos de Ferrari están equipados con motores potentes y características de manejo especiales.

Asimismo, muchos autos clásicos de Ferrari han jugado un papel importante en la historia del automovilismo, ganando carreras de Le Mans, Fórmula Uno y otros eventos importantes, lo que les da un estatus de leyenda.

¿Por qué a pesar de su estado este Ferrari vale 20 millones de pesos?
Ampliar
RM Sotheby's

Aunado a lo anterior, los autos de Ferrari son también algunos de los más bellos del mundo. Su diseño elegante y aerodinámico los hace atractivos para los coleccionistas de vehículos antiguos.

Todas estas razones contribuyen a la alta demanda y el alto precio de los autos clásicos de Ferrari, muestra de ello es una de las 13 unidades que Ferrari produjo del 500 Mondial Spider Series I por Pinin Farina.

¿Cuál es la historia del Ferrari 500 Mondial Spider Series I por Pinin Farina 1954?

A pesar de las malas condiciones, que si fuera otro vehículo sería considerado como chatarra, este auto de la década de 1950 vale una fortuna por cumplir las características antes mencionadas.

Su origen es el siguiente. Durante la competencia de Fórmula Dos en 1950, Enzo Ferrari se sorprendió al notar que los autos de cuatro cilindros de otras marcas estaban al mismo nivel de sus vehículos con motor V12.

Consciente del desafío inherente que plantean los circuitos sinuosos que carecen de rectas largas, Ferrari desarrolló un motor de cuatro cilindros, que finalmente debutó durante el Gran Premio de Bari de 1951: una unidad de 2.5 litros que desarrollaba 200 caballos de fuerza.

Tras la vista puesta en una nueva fórmula para comenzar en 1954, la FIA elevó la Fórmula Dos como la serie determinante para el Campeonato Mundial de Pilotos de 1952 y 1953, convirtiendo a la Fórmula Dos en el nivel más alto de carreras durante esos dos años.

Scuderia Ferrari arrasó con la competencia al asegurar campeonatos consecutivos en 1952 y 1953, consolidando el nuevo dominio de Maranello en el automovilismo. Tras el éxito del cuatro cilindros en línea, experimentaron varias combinaciones de chasis y cilindrada y, a principios de 1954, Maranello ofreció a los clientes una versión de 3.0 litros. Ese auto fue apodado 500 Mondial en reconocimiento a los campeonatos mundiales consecutivos de Ascari.

En total se crearon 13 autos en configuración spider (sin techo) y dos de techo cerrado. Apreciado por los entusiastas de hoy en día por su importancia histórica, su estética y su rendimiento, el 500 Mondial es un coleccionable que es elegible para los principales eventos antiguos, lo que justifica su posición en el centro de colecciones notables en todo el mundo.

¿Por qué a pesar de su estado este Ferrari vale 20 millones de pesos?
Ampliar

Curiosamente, el segundo de los Spider en color rojo que compitió en varios campeonatos pasó por varios dueños y en algún momento de la década de 1960 el Mondial se estrelló y sufrió daños por incendio. Sin importar el estado, el auto siguió cambiando de propietarios.

Vale la pena señalar que los ejemplos genuinos de 500 Mondial son muy raros; el número de chasis 0406 MD se distingue además por ser solo el segundo automóvil construido y por haber corrido y ser propiedad de uno de los corsarios más conocidos de la Italia de posguerra.

¿Cuánto vale este Ferrari?

Al tiempo, este Ferrari 500 Mondial Spider Series I por Pinin Farina 1954 está a la venta de nuevo por la casa de subastas RM Sotheby’s (el 17 de agosto en Monterey, California), solo que en esta ocasión valuado entre 1.2 millones y 1.6 millones de dólares (entre 20 millones y 27 millones de pesos). Quien lo compre tendrá que decidir si lo sigue conservando en ese estado o hace un trabajo de restauración.