W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Nissan Kicks e-Power, primera reseña: una camioneta eléctrica, pero a gasolina

Es un vehículo eléctrico, no es cero emisiones, enfocado a lograr la mejor autonomía.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Nissan Kicks e-Power, primera reseña: una camioneta eléctrica, pero a gasolina

Después de incursionar en el segmento de los autos híbridos en México, con la X-Trail -versión que ya no está disponible-, Nissan ahora ofrece una tecnología que para muchos pudiera ser también híbrida; sin embargo, hace que la movilidad sea eléctrica, pero sin tener el obstáculo de encontrar una estación de recarga, el tiempo que conlleva dotar de energía la batería y la autonomía.

Esta solución que ha desarrollado Nissan y que lleva el nombre de e-Power, hace que la sensación de manejo, sea como la de un auto totalmente eléctrico, aunque no es un cero emisiones, ya que un motor de gasolina es el que se encarga de dar energía a la batería que alimenta al motor eléctrico.

e-Power: ¿es eléctrico o híbrido?

Ofrecida por primera vez en México en el Nissan Kicks, esta tecnología no se trata de un sistema híbrido como el que ocupan los modelos de marcas como Toyota, Kia o Hyundai, por ejemplo, debido a que en esa solución el motor de gasolina es la principal fuente de poder y es auxiliado por un motor eléctrico, para agregar más poder, o funcionar por sí solo en los arranques o bajas velocidades, que es donde más combustible se consume.

En cambio, con el sistema Nissan e-Power que lleva instalado el Kicks, el motor eléctrico es la unidad de potencia que se conecta directamente con las ruedas, y el motor a gasolina solamente es la fuente de energía de la batería, esto con el fin de evitar tener que enchufar el vehículo a toma de corriente como sucede en los autos eléctricos que no emiten gases contaminantes.

¿Cuáles son las ventajas?

Más allá de no tener que enchufarlo, debido a que es alimentado con gasolina, no existe el temor de no encontrar una estación de carga y perder minutos o incluso horas en la tarea de cargar la batería, ya que basta acudir a una gasolinera como cualquier auto con motor de combustión.

Ampliar

Si bien en un auto eléctrico cero emisiones se pueden recorrer distancias largas, hay que tener en cuenta que exista una estación de carga y el tiempo que se tomará para ello. Debido a que en México la infraestructura para este tipo de vehículos aún es limitada, siempre existe el temor de quedar varado a medio camino cuando se hace un viaje de larga distancia. En cambio con el Nissan Kicks e-Power no hay más que acudir a una gasolinera, poner combustible y seguir el camino.

Tal vez se diga que cuál es la ventaja si de cualquier manera se tiene que poner gasolina. De acuerdo no es un auto totalmente ecológico porque tiene un motor de combustión, pero frente a un auto eléctrico puro, no hay que perder tiempo en la recarga. De igual manera, si se compara con un híbrido, la tecnología hace que la sensación de manejo sea similar a la de un vehículo eléctrico al ofrecer una respuesta instantánea del poder, lo que permite una mejor aceleración.

¿Cuál es la sensación de manejo?

Lo que sí hay que tener en cuenta al momento de conducir un auto con la tecnología e-Power es que el motor a gasolina casi siempre está en funcionamiento, lo que hace que exista cierto ruido al interior de la cabina y se perciban algunas vibraciones generadas por el motor a gasolina.

Debido a que para su funcionamiento requiere combustible, el Nissan Kicks e-Power también registra cifras de consumo en kilómetros por litro, mismas que son superiores al Kicks convencional. Por ejemplo, en ciudad registra entre 24 y 25 km/l, versus los 16 km/l que registra la versión normal.

Ampliar

Lo anterior quiere decir que si la conducción se da únicamente en un entorno urbano, el tanque puede registrar una autonomía de casi 1,000 kilómetros. Esto quiere decir que la tecnología e-Power logra una eficiencia de más del 30 por ciento.

¿Cuánta potencia tiene y cuál es el consumo?

Pero además de ser más eficiente y ofrecer una aceleración instantánea y constante, el Nissan Kicks e-Power tiene más potencia y torque. Aun cuando el motor a gasolina que alimenta la batería es de solo 80 caballos de fuerza y 76 libras-pie, gracias a la soluciones tecnológicas y de ingeniería, las ruedas que son accionadas por el motor eléctrico disponen de 134 caballos de fuerza y 206 libras-pie, lo que significa un incremento de 16 caballos de fuerza y 94 libras-pie.

Así, además de ofrecer un torque instantáneo, la capacidad de empuje es mayor, haciendo que en conjunto la dinámica de conducción sea mucho mejor que el Kicks normal, pues no solo es más eficiente en combustible, sino también es más enérgico.

¿Cuánto cuesta?

Nissan Kicks e-Power está a la venta en México en las siguientes versiones y precios:

  • Kicks e-Power Advance - $555,900
  • Kicks e-Power Exclusive - $571,900
  • Kicks e-Power Platinum - $594,800