MG RX5 2024, primera reseña: ¿la SUV compacta con el precio más competitivo?
Este modelo llega para competir contra Volkswagen Taos, Mazda CX - 5 y Honda HR - V
Con la tendencia que existe en el mercado automotor por las camionetas SUVs, las marcas de autos han ampliado su portafolio de productos o han incursionado en en este segmento, ocasionando la existencia de más y más modelos de esta clase de vehículos.
Esta proliferación de SUVs no solo ha ocasionado que surjan más modelos, sino también de más opciones conforme al estilo, tamaño y desempeño. Lo anterior ha ocasionado que existan más segmentos y subsegmentos de SUVs.
Mientras que antes solo existían los SUVs grandes y los compactos, ahora existen los de tamaño mediano y pequeño. A esto hay que sumar que en cada segmento se divide entre los que tienen dos o tres filas de asientos y los que son híbridos o no.
En el caso específico de las camionetas pequeñas (4.3 metros de largo) y compactas (4.5 metros de largo) existe un subsegmento que va más allá del número de filas y la motorización. Aquí se abre una categoría no hay en las SUVs medianas y grandes: las de estilo y desempeño deportivo.
Aunque es complicado deducir qué modelo fue el que creó esta categoría, todo indica que fue Mazda quien se encargó de iniciar la contienda con un modelo similar al CX-3, pero con un estilo más estilizado: el CX-30.
De ahí, en adelante otras marcas de autos se dieron a la tarea de repetir esta fórmula que es la de tener un SUV compacto o pequeño de estilo normal y también un modelo de dimensiones similares, sin embargo, con un diseño más minimalista y una mayor cantidad de poder.
Además del look, tiene más poder
A la vez de tener un estilo minimalista que le confiere el aspecto de SUV deportivo, esta MGRX5 tiene una mejor dinámica de conducción al ofrecer más poder que la HS, a pesar que comparten el mismo motor cuatro cilindros turbo de 1.5 litros.
Si bien la diferencia es mínima entre la cantidad de caballos de fuerza, cuando se trata de torque que es elemento fundamental en el arranque y en los rebases, este modelo ofrece más empuje que la HS.
Para lograr el mejor desempeño, el motor de la MG RX5 viene acompañado de una caja automática de siete velocidades que como diferenciador de la mayoría de los modelos del segmento es el doble embrague para lograr cambios más rápidos y preciso.
Aunque el potencial de esta transmisión está limitado, ya que no existe la posibilidad de hacer los cambios de manera manual por medio de la palanca o paletas al volante.
Solamente está el modo de manejo Sport para poder revolucionar al alargar el intervalo entre marcha y marcha.
Así como se halaga que tenga más poder y una mejor respuesta al acelerar, tal vez, un mejor trabajo más rígido de la suspensión hubiera redondeado el desempeño deportivo de esta camioneta.
El interior, a la altura
Además de ser una de las camionetas compactas más espaciosas del segmento, la MG RX5 destaca por tener un interior con materiales suaves y contrastes de colores para brindar un ambiente agradable y deportivo.
Tal vez de todos los elementos lo que más llama la atención es la palanca de cambios, la ergonomía de los asientos, los diversos espacios de almacenamiento, la pantalla táctil de 14.1 pulgadas inspirada en una tablet, el panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto y el techo panorámico.
El precio es un mejor aliado
Pero además del diseño atrevido y la cantidad de poder, el as bajo la manga de la RX5 es el precio. Mientras que la mayoría de los modelos tiene un precio inicial por arriba de los $500,000 y el tope de gama ronda los 600,00 pesos, este modelo de MG inicia en $480,000 y llega a los $560,000.
Por lo tanto, la MG RX5 se convierte en uno de los SUV compactos con el precio más accesible, sobre todo si se pone la balanza el nivel de equipamiento en sus dos versiones.