W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

La historia de la planta de CIVAC, la primera fábrica de Nissan fuera de Japón

Este complejo ha permitido a Nissan colocarse como uno de los principales fabricantes de automóviles en el mundo.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
La historia de la planta de CIVAC, la primera fábrica de Nissan fuera de Japón
Nissan

De todas las fábricas que tiene Nissan alrededor del mundo, hay una que es sumamente especial por ser la primera fábrica en no estar ubicada en Japón (país de origen de esta marca de autos). Se trata de la planta ubicada en Morelos, México, y que es conocida mundialmente como CIVAC.

La historia de la primera planta de Nissan en el extranjero

Fue en 1966 cuando Nissan inició su plan de manufactura global instalando un complejo de manufactura en la CIVAC, la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, Morelos, esto es siete años después de iniciar la venta de autos con Datsun.

Inmediatamente al inicio de operaciones con una plantilla de 740 personas, esta planta contribuyó no solo en la expansión de Nissan en el mundo, sino también de Morelos y todo México, pues impulsó el desarrollo económico y social.

A lo largo de sus casi 60 años de historia, esta planta que sigue en funcionamiento ha generado miles de empleos directos e indirectos y ha brindado oportunidades de desarrollo profesional para los habitantes de Morelos.

La historia de la planta de CIVAC, la primera fábrica de Nissan fuera de Japón
Ampliar
Nissan

Los modelos fabricados por Nissan en CIVAC

Con una superficie de 412,000 metros cuadrados (el equivalente a 55 campos de fútbol), la Planta CIVAC ha fabricado algunos los modelos más icónicos en la historia de Nissan, tal es el caso del Tsuru, la Ichi Van, la Tsubame, el Tiida, la Estaquitas y el Sentra.

En la actualidad, la planta de CIVAC es responsable de la producción de Nissan Frontier y NP300; camionetas que, por su versatilidad, desempeño y manejo, se han convertido en las más populares dentro su segmento. De hecho, la NP300 tiene el título de la pickup más vendida en México, además de que mes a mes siempre aparece en la lista de los modelos más vendidos.

Otros modelos que también han sido ensamblados por Nissan en la planta de CIVAC, son el Datsun 710 y A10, el Sakura, el March, el Versa y el NV200.

Pero antes de todos estos modelos, la planta de CIVAC inició su historia con la producción del Datsun Bluebird a través de una sola línea de producción. Sumando la producción de todos los modelos que han sido ensamblados en estas instalaciones, se tienen registradas más de seis millones de unidades, esto es más de una tercera parte de lo que ha producido  en su totalidad Nissan en México.

El sello “Hecho en México”

Otro punto a destacar de esta planta que dio pie a la construcción de las fábricas de Nissan en Aguascalientes es que tiene el sello “Hecho en México”. Esta certificación señala que todos los vehículos fabricados en esta planta cumplen con rigurosos estándares de calidad y están certificados como productos genuinos del esfuerzo y la dedicación de manos mexicanas altamente calificadas.