Autos

Mercedes-Benz equipa el avanzado ChatGPT en sus autos y camionetas

Esta marca de autos lleva el control por voz del automóvil a un nuevo nivel superior.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Resulta impresionante ver cómo los autos se han convertido en una especie de extensión de los celulares. Ahora, no solo es posible controlar el teléfono desde la pantalla del tablero, sino que el mismo dispositivo sirve para operar diferentes elementos del vehículo, como por ejemplo funcionar de llave.

Ante el gran potencial de información y entretenimiento que existen en los automóviles, los fabricantes de vehículos se han asociado con las empresas desarrolladoras de tecnología para imponer el software y las aplicaciones más actuales.

Uno de los ejemplos más recientes de este tipo de asociaciones es la de Mercedes-Benz con Microsoft que lleva su servicio de Inteligencia Artificial denominado como ChatGPT.

Con la integración de este sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial, Mercedes-Benz está ampliando su tecnología de control por voz de sus vehículos denominada como MBUX “Hey Mercedes”.

Básicamente, los usuarios de un Mercedes-Benz pueden participar a través de la aplicación Mercedes me o directamente desde el vehículo usando el comando de voz “Hola Mercedes, quiero unirme al programa beta”.

¿Qué ventajas tiene?

Por medio de ChatGPT, el asistente de voz MBUX de Mercedes-Benz, que ya ha establecido estándares en la industria, aprovecha un gran modelo de lenguaje para mejorar en gran medida la comprensión del lenguaje natural y ampliar los temas a los que puede responder.

De esta forma, Mercedes-Benz combina lo mejor de ambos mundos, mejorando los datos validados de MBUX Voice Assistant con el formato de diálogo más natural de ChatGPT. Así, los usuarios experimentarán un asistente de voz que no sólo acepta comandos de voz naturales, sino que también puede realizar conversaciones.

Pronto, los participantes que soliciten al asistente de voz detalles sobre su destino, que sugieran una nueva receta para la cena o que respondan a una pregunta compleja, recibirán una respuesta más completa.

Es un hecho que la integración de ChatGPT los Mercedes-Benz es un hito para hacer de los automóviles el centro de la vida digital. Por medio del programa beta se impulsan las funciones existentes de Hey Mercedes, como consultas de navegación, solicitudes meteorológicas y otras con las capacidades de este chat inteligente.

¿Cuándo está disponible?

En la etapa de lanzamiento, ChatGPT está disponible en más 900,000 vehículos con infoentretenimiento MBUX en Estados Unidos. A México, probablemente llegue en 2024.