Mazda2 2.0 litros: ¿Cuándo sale a la venta en México esta versión deportiva?
Esta variante contiene 40 caballos de fuerza más que las variantes con motor 1.5 litros.
Debido a que el peso tiene que ver mucho en el desempeño de un vehículo, no necesariamente el auto con más poder dentro de su segmento es el más rápido. Así que las listas de los vehículos con más caballos de fuerza dentro de su segmento, no precisamente hablan de los que tienen mejor performance.
Más bien donde hay que enfocarse es en la relación peso-potencia, la ecuación que detecta a los autos que ofrecen más caballos de fuerza por cada kilogramo. Esto quiere decir que un auto con una potencia promedio es superior al que tiene más caballos de fuerza, debido a que lo contrarresta con ligereza.
¿Un Mazda2 con más poder?
Considerando este parámetro, uno de los autos con la mejor relación peso-potencia dentro del segmento de los subcompactos, o dicho de otra manera, de los más baratos a la venta en México, es el Mazda2.
Además de estar en los primeros lugares considerando el balance entre masa y poder, el modelos más accesible se coloca como el más poderoso dentro de esta categoría al ofrecer 110 caballos de fuerza.
Esta superioridad por parte del Mazda2 quedará ratificada con la aparición de una versión deportiva que se colocará como el más capaz del segmento. Con el objetivo de ser una verdadera variante deportiva, Mazda ha decidido ir más allá de hacer adecuaciones estéticas y calibraciones mecánicas.
¿Qué motor tiene la versión deportiva del Mazda2?
De esta forma, la nueva opción del Mazda2 no solo se trata de hacer algunos ajustes en el motor cuatro cilindros de 1.5 litros para que la potencia de 110 caballos de fuerza y el torque de 104 libras-pie aumente, sino de crear un verdadero auto deportivo en toda la extensión de la palabra.
Para crear uno de los autos subcompactos más poderosos que existen en el mercado mexicano, Mazda decidió que la versión deportiva tuviera un notable aumento de energía, y para ello cambió el motor de 1.5 litros por el cuatro cilindros que porta la CX-30.
Así, el Mazda2 en esta nueva versión deportiva contiene el bloque de 2.0 litros y una transmisión manual o automática, garantizando de facto que se trata de un hot hatch, como se les nombra a los hatchbacks que ofrecen un manejo superior.
Con la integración de este motor de 2.0 litros, el Mazda2 se coloca como el auto pequeño más poderoso que existe en México al superar al Suzuki Swift Sport que registra un poder de 140 caballos de fuerza.
Todo parece indicar que el Mazda2 2.0 litros aparece con una potencia de 153 caballos de fuerza y un torque de 148 libras-pie, esto quiere decir que entrega un extra de 43 caballos de fuerza y 44 libras-pie que con el 1.5 litros.
Por medio de esta energía, esta versión deportiva del Mazda2 logra una relación peso/potencia de alrededor de 7.5 kilogramos por caballo de fuerza, mientras que con el 1.5 litros es de 10 kilogramos por caballo de fuerza.
¿Qué más tiene de diferente?
Evidentemente, esta versión del Mazda2 no solo queda en tener un motor más poderoso y una mejor dinámica de conducción, sino que también lo refleja a la vista por medio de un trabajo en la carrocería.
Para diferenciarse de las otras versiones, el exterior contiene un kit aerodinámico y rines de diseño exclusivo. Asimismo, el interior se hace notar con una apariencia llamativa por medio de los asientos y decoraciones en el tablero.
¿Cuándo sale a la venta?
De no existir cambios en los planes de Mazda, el Mazda2 con motor de 2.0 litros fabricado en Salamanca, Guanajuato, sale a la venta en el mercado mexicano en octubre o noviembre de 2023, con un precio aproximado a 390,000 pesos.