Autos

Mazda Iconic SP Concept: un adelanto de la nueva generación del MX-5

Se trata de un auto eléctrico con una serie de innovaciones en el accionamiento.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

De todos los modelos que ofrece Mazda existe uno en especial que permite a los ingenieros y diseñadores pueden explayarse al máximo, se trata del MX-5, el auto deportivo más vendido en el mundo, que por medio del concepto Iconic SP deja ver cómo será su siguiente generación.

Aparte de dar a conocer la propuesta de diseño, el Iconic SP Concept destaca por presentar una plataforma compuesta por un sistema eléctrico con un motor rotativo de dos rotores, es decir que se trata de la misma propuesta que presentó Mazda con el MX-30 R-EV.

Junto al diseño atemporal, este Mazda Iconic SP Concept destaca por un centro de gravedad muy bajo, que le proporciona un comportamiento de conducción excelente.

Sus proporciones son verdaderamente únicas y han sido posibles gracias a la baja altura del cofre, lo que ha exigido desplazar el motor rotativo hasta el centro del coche.

¿Qué tiene de especial?

De hecho, la idea de un vehículo eléctrico apoyado por un motor rotativo de dos rotores utilizado como generador da como resultado una motorización muy escalable, con una disposición flexible y capaz de utilizar distintos combustibles, entre ellos hidrógeno.

Como se puede ver, se trata de una tecnología exclusiva de Mazda que se adapta fantásticamente a los formatos deportivos. Y si, además, la batería se carga con electricidad procedente de fuentes renovables, este vehículo se puede conducir prácticamente sin emisiones de carbono.

Dicho de otra manera, las baterías se cargan con una fuente de energía reciclable, con el motor rotativo (de dos rotores) que se encarga de generar energía. Así, este auto funciona con combustible neutro en carbono y entra dentro de la nueva visión de Mazda en usar combustibles alternos que se adapten a las nuevas necesidades de un mundo más verde.

¿Qué tan grande es?

A diferencia del Mazda MX-5, este Iconic SP Concept es ligeramente más largo, al registrar 4.1 metros, y consigue una mayor distancia entre ejes para ofrecer más espacio interior (2.6 metros Vs. 2.3 metros). Por el contrario, el prototipo que anticipa la futura generación del Miata es más bajo a solo conseguir 1.1 metros.

¿Cuánta potencia tiene?

Ahora bien, mientras que el MX-5 pesa poco más de una tonelada, el Iconic SP Concept registra 1,450 kilogramos, pero en cuestión de potencia este último lo supera con 190 caballos de fuerza, al registrar 370 caballos de fuerza y así tener una relación potencia-peso de 3.9.

¿Cuándo sale a la venta?

Todo indica que en menos de dos años, este concepto tendrá ligeros cambios en el estética para luego aparecer la versión de producción y así tener a la nueva generación del MX-5.