Autos

Mazda CX-90 2024: ¿el mejor SUV de tres filas de asientos en México?

Este SUV catalogado como el buque insignia de Mazda, aparece como reemplazo de la CX-9.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Como parte de su plan de expansión de SUVs, Mazda presenta al sucesor de la CX-9, que ahora es reconocida con el nombre de CX-90. Aparte de presentarse bajo una nueva designación, esta camioneta mediana de tres filas de asientos catalogada como la más grande de la gama CX de Mazda, es totalmente distinta a su predecesora, en cuestión de diseño, desempeño y equipo.

Toda esta serie de innovaciones están enfocadas para que colocarse como una de las mejores frente a sus rivales rivales que vaya son bastantes: Hyundai Palisade, Chevrolet Traverse, Honda Pilot, Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Nissan Pathfinder, Toyota Highlander, Volkswagen Teramont, Jeep Grand Cherokee, Ford Explorer, Dodge Durango y GMC Acadia.

¿Qué tiene de especial?

Al estar construida sobre la plataforma grande completamente nueva de Mazda, la CX-90 presenta una carrocería más estilizada y agresiva, así como proporciones más anchas y largas en comparación con la CX-9.

A esto hay que sumar una sensación de manejo, un alto desempeño y una eficiencia de gasolina gracias a que está disponible con una gama de motores electrificados completamente nuevos, en la que se incluyen un motor turbo de seis cilindros en línea y un híbrido enchufable.

¿En qué destaca el interior?

Siguiendo la filosofía de diseño de Mazda, en la que el interior está diseñado pensando en quien está al volante, la arquitectura del tablero, volante y consola central provocan una sensación de integridad.

Aunado a esto, la cabina destaca por la calidad de materiales y el estilo sencillo, lo que en conjunto hacen que se perciba un mayor refinamiento y lujo, lo que hace que esté por arriba de lo que ofrece la media del segmento.

Al estar dotado de tres filas de asientos, la Mazda CX-90 2024 tiene capacidad para hasta ocho pasajeros, lo que la convierte en un vehículo para la familia, si o si. Algo a destacar es que el amplio espacio de la cabina permite que la tercera banca y la cajuela gocen de buen espacio.

¿Y el manejo?

Esta amplitud se debe a que emplea un chasis con una arquitectura que logra un diseño longitudinal de inclinación de las ruedas traseras y motor delantero para elevar el rendimiento de conducción característico de Mazda.

A la par, esta CX-90 está equipada con Kinematic Posture Control, que debutó por primera vez en el MX-5 Miata, una función de software que suprime el levantamiento de la carrocería en curvas cerradas para mejorar el agarre y permite que todos los ocupantes mantengan una postura natural.

Este enfoque se centró en optimizar la rigidez en toda la carrocería del vehículo, mientras que los asientos y la suspensión brindan un mejor equilibrio, control y confianza en una variedad de situaciones de manejo. Con estos desarrollos, junto con la tracción total i-Activ de serie, es posible disfrutar al máximo todo el potencial del vehículo.

¿Qué motor trae y cuánta potencia registra?

De los motores disponibles para la Mazda CX-90 2024, el que más llama la atención es el nuevo seis cilindros turbo e-Skyactiv G de 3.3 litros, que tiene la mayor potencia y torque de un motor de gasolina de producción masiva desarrollado por Mazda. Al llegar a su tope, registra 340 caballos de fuerza y 369 libras-pie de torque, esto es más de 100 caballos de fuerza que la CX-9.

Este motor también está equipado con el sistema híbrido suave M-Hybrid Boost para proporcionar eficiencia sin comprometer el rendimiento. Por medio de un pequeño motor eléctrico colocado entre el motor y la transmisión, es posible crear una aceleración suave desde parado y permitiendo que el motor impulse directamente al CX-90 a baja velocidad.

En conjunto, el nuevo motor seis cilindros con tecnología mild-hybrid permite que el CX-90 tenga una experiencia de manejo suave, una respuesta eficaz en la aceleración, un sonido deportivo y una destacada eficiencia de combustible.

Una más de las novedades de la CX-90 es la opción híbrida enchufable e-Skyactiv PHEV, que ofrece 323 caballos de fuerza y 369 libras-pie de torque y un modo de manejo eléctrico en una variedad de escenarios. Aquí un motor de 2.5 litros se acompaña de un motor eléctrico y una batería de 17.8 kWh.

Tanto la opción de seis cilindros como la híbrida enchufable equipan una nueva transmisión automática de ocho velocidades, enfocada a lograr una aceleración suave y directa al tiempo que mejora la eficiencia en el consumo.

¿Qué tiene de especial el diseño?

Una vez más, la nueva plataforma permite una carrocería más ancha y una distancia entre ejes más larga, lo que acentúa la postura fuerte del CX-90. Su exterior está diseñado para ser elegante con trazos marcados que permiten expresiones siempre cambiantes creadas por los reflejos de luces y sombras.

Este estilo es enfatizado por los rines de 21 pulgadas disponibles con un acabado negro metálico y una gama de colores de pintura, en la que destaca un nuevo tono rojo.

¿Cuándo sale a la venta en México?

Tras su debut mundial, se espera que la nueva Mazda CX-90 2024 haga su arribo al mercado mexicano a inicios del segundo semestre de 2023, específicamente, en julio.