Autos

Los autos eléctricos de Volkswagen estrenarán un motor más potente

Además de tener más potencia y torque, el nuevo propulsor es más eficiente.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Ante la feroz batalla que se viene en el mercado de autos eléctricos, Volkswagen está desarrollando una nueva generación de motores para su gama de modelos emisiones cero ID. Uno de los primeros motores de esta nueva era que está listo es la unidad de potencia denominada como APP550, que goza de un mayor rendimiento combinado con una eficiencia mejorada. Dicho de otra manera, goza de más potencia y autonomía.

De no existir cambios en los planes, Volkswagen tiene previsto que esta nueva generación de motores haga su aparición en una versión de 210 kW a partir de 2023.

Más potencia y torque

Concretamente, el nuevo sistema de propulsión ofrece una potencia de 210 kW (281 caballos de fuerza) con un torque de 405 libras-pie, dependiendo de la relación de transmisión del vehículo.

Con un par motor notablemente más alto garantiza un desarrollo superior de la potencia, tanto desde parado como a velocidades más altas. Además, este propulsor eléctrico alcanza su elevado par gracias a un estator mejorado con un mayor número efectivo de bobinas y una mayor sección transversal de los hilos.

Por su parte, el rotor está equipado con un imán permanente más potente que tiene una mayor capacidad de carga, a la vez que el accionamiento también se ha reforzado para soportar el considerable par producido.

El inversor

Como otro componente de vital importancia, el inversor se ha desarrollado para que sea capaz de suministrar las elevadas corrientes de fase necesarias para una mayor potencia y eficiencia. Actúa como el “cerebro” de control del sistema de propulsión, cuyo software garantiza la eficacia de los procesos del sistema.

Gestión térmica optimizada

Para aumentar la eficiencia del motor eléctrico, Volkswagen ha optimizado el sistema de gestión térmica. Así, se creó un sistema de refrigeración de bajo consumo que funciona sin bomba de aceite eléctrica y que es capaz de auto refrigerarse de forma independiente a través de los engranajes de la caja de cambios y de componentes especialmente diseñados para el suministro y la distribución del aceite.