AUTOS

Lavado en seco sin agua del auto: ¿en qué consiste y cuáles son las ventajas?

Este proceso permite ahorrar agua en cada lavada.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Freepik

Una de las alternativas para lavar la carrocería o exterior del auto es mediante un proceso en seco, es decir, sin emplear agua y solo utilizando ciertos productos que están a la venta en tiendas o por Internet.

Si bien la practica de lavar el auto en seco permite ahorrar agua, es importante hacer de manera perfecta, ya que, de no hacerlo, se puede dañar la pintura.

¿Qué es el lavado en seco de un auto?

Es importante que para lavar en seco los autos se utilicen productos específicos y no solo se limpie el exterior con un paño seco, pues eso es sumamente perjudicial para la carrocería rayándola con las partículas de polvo.

Todos los productos para el lavado sin agua de los autos utilizan una fórmula que consiste en portar polímeros que actúan sobre la suciedad y el polvo encapsulándolos para después disolverlos, lo que permite limpiar y lograr un acabado sin arañazos.

Freepik

¿Cómo se lava en seco de un auto?

En el lavado sin agua del auto, además del producto especial, es necesario un paño de microfibra para extender la fórmula sobre la superficie a limpiar. Después de aplicar el producto, este dejará en suspensión la suciedad más sólida que podrá ser eliminada rápida y fácilmente con el paño.

Para conseguir un resultado perfecto, lo ideal es realizar una segunda pasada, siempre con un paño de microfibra limpio. No hay que olvidad limpiar el paño para eliminar los residuos de suciedad y pasarlo sobre la carrocería en una misma dirección.

Ventajas y desventajas del lavado en seco

Debido a que hay que ir pasando el paño por zonas y para un mejor acabado en dos veces, el lavado en seco de los autos lleva más tiempo que un lavado tradicional, sin embargo, es posible hacer la limpieza en lugares donde se aplican restricciones de agua.

A lo anterior, hay que sumar que permite limpiar a fondo el auto en cualquier momento, en cualquier lugar y sin gastar litros de agua. Este último es sumamente trascendental desde el punto de vista ecológico, ya que normalmente se necesitan de 20 a 140 litros de agua para un lavar un auto.

Una de las desventajas del lavado en seco es que los productos tienen un precio algo elevado, sobre todo si se compara con un shampoo tradicional que sí requiere agua.

Hay que recalcar que el lavado en seco no puede rayar la pintura, claro siempre y cuando se utilice el producto. Encima de no perjudicar la carrocería, ayuda a dejar un aspecto brillante como si se hubiera encerado.