La marca de lujo más valiosa del mundo en 2022, fabrica y vende autos
El valor de la marca se entiende como el beneficio económico neto que el propietario de una empresa lograría al otorgar la licencia de la marca.
Cada año, Brand Finance, la firma consultora internacional líder en valoración y estrategia de marcas, pone a prueba a 5,000 de las compañías más grandes, evaluando su fortaleza y cuantificando su valor, y publica casi 100 informes, clasificándolas en todos los sectores y países.
Dentro de los diversos rankings que realiza anualmente Brand Finance, está el que contiene a las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo. Cada una de las empresas que entran en este conteo es por el valor de marca que poseen, es decir, se refiere al valor presente de las ganancias específicamente relacionadas con la reputación de la firma.
Todas las metodologías de valoración de marca esencialmente están tratando de identificar esto, aunque el enfoque y los supuestos difieren. Como resultado, los valores de marca publicados pueden ser diferentes. Estas diferencias son similares a la forma en que los analistas de renta variable proporcionan valoraciones comerciales que son diferentes entre sí. Es por ello, que la única forma de descubrir el valor “real” es mirando lo que la gente realmente paga.
La marca de lujo más valiosa del mundo
En el ranking de Brand Finance de las marcas de lujo más valiosas de 2022, Porsche se mantiene en el primer puesto al estar valorada en 33,700 millones de dólares. Por supuesto que esto es una buena noticia para la empresa alemana, que acaba de ser escindida por su propietario, Volkswagen Group, en una oferta pública inicial en la Bolsa de Frankfurt.
Para tener una idea de la posición de Porsche dentro de las marcas de lujo, es que su valor supera a Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Hermés, Cartier, Dior, Rolex, Ferrari y Estée Lauder, que se ubican dentro del Top 10.
La marca de lujo más fuerte del mundo
Por su parte, Ferrari (cuyo valor de marca es de 8,000 millones de dólares) es la novena marca de lujo con mejor valor y es la marca de lujo más fuerte del mundo, con una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 90.9 sobre 100 y una calificación de élite AAA+.
Considerando esta fuerza relativa de las marcas a través de un equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial, Porsche queda en novena posición, con 85.1 puntos, mientras que Aston Martin se sitúa en el décimo puesto, con 84.8 enteros.