AUTOS

La historia del Nissan Z, el muscle car japonés que data de 1969

Toda la evolución de este auto deportivo; Desde el Datsun 240Z, hasta el Z.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Nissan

A lo largo de su historia, Nissan ha logrado desarrollar, fabricar y vender toda clase de vehículos, desde autos de bajo costo, camionetas, pickups y vans, hasta autos deportivos.

En lo que se refiere a los autos de alto desempeño, no solo ha creado versión con un performance superior, sino también se ha establecido como un referente en la producción de autos de gran performance.

Al estar dotados de un elevado poder, una notable dinámica de conducción y un diseño llamativo, los autos deportivos que ha desarrollado han logrado convertirse en todo un referente a lo largo de décadas. Incluso también son sumamente codiciados como sucede con modelos de marcas que exclusivamente fabrican autos deportivos: Lamborghini, Ferrari, Porsche entre otras.

Esos dos modelos que colocan a Nissan en la esfera de alto desempeño son el GT-R y el Z, que por más de medio siglo han estado presentes en el mercado evolucionando de manera notable en cada generación.

De hecho, este progreso también se ve reflejado en el nombre de los mismos modelos y la empresa que antes era reconocida como Datsun. Por ejemplo, el GT-R nació bajo el nombre de Skyline, mientras que el Z surgió a finales de la década de 1960 como 240Z o Fairlady en Japón.

A decir verdad, ambos modelos son icónicos en la historia de Nissan, pero si se trata de cuál es el más vendido en el mundo, entonces la mención es para el Z, que ha acumulado más unidades vendidas a lo largo de siete generaciones.

El origen de muscle car japonés

Fue en 1966 cuando Datsun inició el desarrolló de un modelo que pudiera competir contra los muscle cars, los autos emblemas de la deportividad de Estados Unidos y que no hubieran existido por la creación y fama del Mustang.

En consecuencia, la marca japonesa puso a la venta en 1969 un auto coupé de estilo llamativo y con un alto desempeño originado de un motor de seis cilindros. Así fue como con un muscle car japonés, Nissan inició el camino de un auto que cinco décadas después es toda una leyenda.

Primera generación - Datsun 240Z

Nissan

Bajo el nombre de Fairlady Z o 240Z, este auto marcó un nuevo capítulo en la historia de Nissan. Denominado así en relación al volumen del motor, 2.4 litros, este modelo fue todo un éxito debido a que conjugaba un precio accesible, una potencia de 150 caballos de fuerza, un diseño aerodinámico, una suspensión trasera independiente, lo que permitía un manejo superior en comparación con los muscle car.

Durante nueve años de estar en el mercado, la primera línea del 240Z fue todo éxito en nivel global, pues sumó más de 520,000 unidades, una cifra récord para un auto de su tipo.

Segunda generación - Datsun 280ZX

1978 Fairlady 280Z-LNissan

Después de un gran éxito que colocó al Z como un auto representativo de Datsun, llegó el momento de evolucionar con una segunda generación que hizo su aparición en 1978 como año modelo 1979.

Ahora bajo el nombre de 280ZX, esto porque ahora equipaba un motor de 2.8 litros de 180 caballos de fuerza, el Z no sólo mejoró en diseño sino también en desempeño y confort. Dentro de las perfecciones estaba una mayor cantidad de potencia, la posibilidad de elegirlo en configuración 2+2, frenos de disco en las cuatro ruedas y una versión T-top que ofrecía las bondades de un automóvil convertible, pero sin sacrificar la rigidez de la carrocería.

Esta segunda línea del Z culminó en 1983 tras acumular más de 330,000 unidades vendidas en todo el mundo.

Tercera generación - Nissan 300ZX (Z31)

Nissan

Para 1983, este auto deportivo apareció con el emblema de Nissan y bajo el nombre de 300ZX, ahora por tener un motor seis cilindros turbo de 3.0 litros. A diferencia de la segunda generación que tenía rasgos similares a su antecesor, este capítulo fue un parteaguas en términos de diseño, maniobrabilidad y confort.

Además de superar por primera vez los 200 caballos de fuerza (228 caballos de fuerza), este Z de tercera generación trajo consigo un equipamiento de serie superior: aire acondicionado de serie y tapicería de cuero. Solo se dejaba como opción elegir entre una transmisión automática o una manual de cinco velocidades.

Cuarta generación - Nissan 300ZX (Z32)

Nissan

En su cuarta generación, esto es en 1989, el auto deportivo de Nissan, continuó llevando el nombre 300ZX, solo que con importantes mejoras en el diseño exterior e interior, así como un manejo más capaz en cuestión de rendimiento.

Fue catalogado como uno de los mejores autos deportivos del mundo, gracias al motor V6 twin-turbo de 300 caballos de fuerza, a la suspensión multibrazo en las cuatro ruedas, a la dirección en ambos ejes y el sistema de frenos de alto desempeño. Además, esta generación se caracterizó por el diseño de los faros inclinados a más de 60 grados y el techo desmontable.

Quinta Generación - Nissan 350Z

Nissan

Después de que el 300ZX fuera descontinuado en 2000, muchos se preguntaron si el icónico auto deportivo de Nissan volvería alguna vez. Y esta pregunta fue respondida en 2001, cuando se presentó un concepto que vislumbraba cómo sería la quinta generación.

Evidentemente, el nombre de 350Z surge por el motor V6 de 3.5 litros que entregaba 280 caballos de fuerza, y en lo que se refiere al diseño siguió con los pasos de cada de uno de sus predecesores solo que de una manera más voluptuosa.

Nissan vendió más de 250,000 unidades del 350Z durante sus seis años, antes de que fuera reemplazado por la sexta generación.

Sexta Generación - Nissan 370Z

Nissan

A partir de 2009 hasta 2022, esta generación del Nissan Z siguió el linaje de autos deportivos de Nissan, solo que ahora con un motor V6 de 3.7 litros de 336 caballos de fuerza.

Si bien puede parecer similar a su predecesor, esta línea fue rediseñada ampliamente, con una carrocería más compacta y estable. Mientras que su distancia entre ejes y longitud total se redujeron. Conjuntamente, se lograron ahorros de peso utilizando aluminio para el cofre, los paneles de las puertas, toldo y optimizando varias estructuras de carrocería.

Séptima Generación - Nissan Z

Nissan

Por primera vez, el nombre de este auto deportivo no lleva un número en su nomenclatura, esto debido a que el motor es más pequeño; sin embargo, es más poderoso que su predecesor.

Ahora se hace de un motor V6 twin-turbo de 3.0 litros productor de 400 caballos de fuerza, esto es poco menos del triple que en la primera generación. Pero sin duda, además de su poder y dinámica de conducción infinitamente superior, este Z destaca por el diseño retro.

Aunque utiliza la plataforma de la sexta generación, combina visualmente elementos del 240Z y el 300 ZX. Así este Nissan Z 2024, no solo se une al club de los autos de 400 hp, sino también al de los autos mejor logrados en diseño y manejo.