AUTOS

Kia Telluride, en México: ¿Vale la pena comprar este SUV?

Es una camioneta que combina un diseño imponente y sofisticado con una espaciosa cabina de tres filas de asientos para hasta siete pasajeros.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Kia

En su afán de convertirse en la marca con la más amplia gama de SUV en el mercado mexicano, Kia ha incursionado en el segmento de camionetas medianas de tres filas de asientos con la Telluride.

Después de una larga espera, pues esta camioneta lleva algunos años a la venta en Estados Unidos, este modelo que se ubica por arriba de la Sorento has sido distinguida por su diseño, desempeño, funcionalidad, tecnología y habitabilidad.

Así pues, con la llegada de este modelo, Kia se posiciona más en el segmento de las SUV, y en este 2024 se ha ido a los extremos, pues recientemente sumó una camioneta pequeña, la Sonet, que se convierte en la más pequeña del portafolio.

A la vez que ahora tiene una camioneta más barata y pequeña que la Soul, ahora Kia tiene una SUV de tres filas de asientos que por precio, dimensiones y poder, se coloca en lo más alto en lo que se refiere a las opciones de gasolina, ya que el EV6 se posiciona como el más caro y poderoso.

De la misma manera que sucede con el Sonet y Seltos, en el que se ofrecen dos modelos dentro de la misma categoría, en este caso en el segmento de los SUV pequeños o subcompactos, Kia hace lo mismo, pero ahora en el sector de las medianas.

Y es que ante la gran demanda por las camionetas de tres filas de asientos en el mercado mexicano, Kia decidió entrar a la contienda. Si bien en este segmento el volumen de ventas no se le compara a las pequeñas o compactas, existe un gran número de compradores que buscan un SUV que tenga tres asientos, o bien que el espacio de la cajuela sea demasiado amplio cuando no se requiere la última banca.

Kia

¿Contra quién compite?

De no existir una gran demanda por esta clase de camionetas, la lista de opciones no sería tan amplía y al mismo tiempo Kia no hubiera decidido apostar en esta categoría. Dentro de la lista de SUV medianas de tres filas, los modelos populares con los que la Telluride tiene que competir son: Mazda CX-90, Nissan Pathfinder, Honda Pilot, Volkswagen Teramont, Hyundai Palisade, Ford Explorer, Dodge Durango.

Incluso por el nivel de equipamiento, calidad de materiales y cantidad de poder, está Kia Telluride pudiera competir contra las SUV de tres filas de lujo que ofrecen ciertas marcas de lujo.

¿Es más grande que la Sorento?

Si bien esta Telluride se puede definir como la Sorento de tres filas, no se trata de una réplica extendida (20 centímetros más), pues el diseño es totalmente diferente, es decir tiene su identidad propia. Obviamente sigue la filosofía de Kia, solo que aquí la postura es más robusta desde el ángulo que se le mire.

No podía hacer falta la parrilla “Tiger Nose” característica, solo que es reinterpretada con ángulos más definidos, mientras que los faros LED y la iluminación posterior full LED refuerzan la identidad de diseño. Como siempre opinar del diseño de un auto se trata de algo subjetivo, el comentario es que tal vez es mucha carrocería para el tamaño de las luces.

Esto quiere decir que tal vez unos grupos ópticos de mayor tamaño le vendrían mejor, sobre todo cuando muchos de sus competidores hacen valer la tendencia que existe por ofrecer grandes faros y luces traseras corridas. Pero bueno, el diseño siempre es la percepción de cada persona.

¿Qué tan amplia es?

Sin duda, lo mejor de esta camioneta es el interior. Más que ofrecer una tercera banca y un gran espacio para los pasajeros de las segunda fila, la cabina es todo lujo y confort. De hecho, de no ser por el emblema del volante quien suba a esta camioneta y no vea el emblema pudiera dudar si se trata de un modelo de una marca de lujo.

Asientos forrados en piel genuina, con calefacción, ventilación y ajuste eléctrico en las plazas delanteras, madera en el tablero y paneles de las puertas, acabados en aluminio y una pantalla dual de alta definición son algunos de los elementos que están a la vista en la parte frontal.

Atrás, el espacio para la segunda fila es sublime. A esto hay que sumar que ofrece asientos tipo capitán que se pueden reclinar para mayor comodidad. Esta solución permite que un adulto viaje cómodamente en la tercera fila con las piernas estiradas puesto que queda libre.

En caso de no necesitar usar la tercera fila, queda una zona de carga bastante amplia para llevar una gran cantidad de maletas. Si se necesita ir con la casa llena, la cajuela queda limitada, pero con la posibilidad de llevar el equipaje en el techo.

Al ambiente de lujo y gran espacio, esta Kia Telluride suma una gran experiencia de abordo por medio de múltiples entradas de USB, Andorid Auto y Apple CarPlay, audio premium Harman Kardon con 10 bocinas, doble quemacocos.

Debido a que es el SUV más grande de Kia, también se tuvo que compensar las dimensiones por medio del poder. Así que se posiciona como el único modelo en no tener un motor de cuatro cilindros.

Kia

¿Qué motor tiene?

Para este modelo se recurrió a un V6 de 3.8 litros que envía 291 caballos de fuerza y 262 libras-pie de torque por medio de una caja automática de ocho velocidades y un sistema tracción en las cuatro ruedas, lo que garantiza un desempeño suave y eficiente en cualquier tipo de terreno.

Cuando se dice todo tipo es todo tipo, pues para sacar el máximo provecho de tener fuerza en las cuatro ruedas, Kia fue más allá y además del selector de modos de manejo, equipa bloqueo de diferencial para lograr un mejor desempeño al manejar fuera del asfalto. ¿Cuántos clientes lo usarán? Esa respuesta no se sabe con exactitud, lo que si es que no muchos harán uso de esta herramienta.

Sea como sea, de los competidores directos no hay quien equipe bloqueo de diferencial, por lo que es un punto diferenciador, al cual se le debe sacar provecho, ya que marca diferencia al momento de manejar en tierra, lodo o arena.

Del manejo, lo que llama la atención es la aceleración y estabilidad que tiene. Esto en conjunto hace que la sensación no sea la de ir en una camioneta de cinco metros de largo, sino más bien en un auto de menor tamaño.

¿Qué tan segura es?

En materia de seguridad, la Telluride cuenta con la calificación la suite más completa de asistencias a la conducción ADAS de Kia, con 18 sistemas y nueve bolsas de aire. Destaca la cámara de visión 360°, control crucero inteligente con Stop/Go, asistente de seguimiento de carril, asistente de colisión frontal, alerta de punto ciego, asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado, advertencia de atención del conductor, asistencia de estabilidad de remolque y monitor de punto ciego en clúster.

¿Qué precio tiene?

Evidentemente, al ser más grande, más equipada y tener más poder, la Telluride vale más que la Sorento. Disponible en una sola versión, este SUV de tres filas tiene un precio de $1,189,900 pesos, mientras que la Sorento inicia en $821,900 pesos.

En resumen, la Kia Telluride se presenta como una opción excepcional para aquellos que buscan una SUV de alta gama con un diseño imponente, un interior espacioso y confortable, tecnología de punta y un alto nivel de seguridad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.