JAC E10X, ¿vale la pena comprar el auto eléctrico más barato de México?
Ofrece una buena relación entre precio, autonomía, diseño y equipamiento, y además permite ahorrar en gasolina y mantenimiento.
Hoy en día, el mercado de los autos eléctricos en México ha crecido de manera constante en los últimos años, gracias a la mayor oferta de modelos y a la expansión de la infraestructura de carga. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para la adopción masiva de esta tecnología es el precio, que suele ser más alto que el de los autos convencionales.
Evidentemente, la combinación de una oferta limitada y precios elevados, hace que muchos vean esta alternativa de movilidad como una opción inviable. No obstante, hay una marca de autos que se ha propuesto cambiar esta situación. Se trata de JAC, que al día de hoy es quien domina las ventas de autos eléctricos en México.
Este liderazgo en la movilidad emisiones cero se debe a que ofrece una amplia gama de modelos eléctricos, comenzando con el E10X que al tener un precio inferior a los $450,000 pesos, se coloca como el auto eléctrico más barato en el mercado mexicano.
El auto perfecto para la ciudad
Concretamente, el E10X es un auto ideal para la ciudad debido a sus compactas dimensiones que apenas superan los 3.5 metros de longitud y a su movilidad totalmente eléctrica.
Debido a que es sumamente pequeño, no hace falta más que un motor eléctrico de 60 caballos de fuerza y 111 libras-pie de torque, mismo que es alimentado por una batería de iones de litio.
Y al estar pensado como un auto citadino, la autonomía de hasta 350 kilómetros, es más que suficiente para hacer los recorridos diarios. Basta cargarlo cuando la batería baja del 30 por ciento para asegurar que habrá energía.
Solo basta cargarlo a la corriente
Este rango que ofrece el JAC E10X resulta más que apropiado si se tiene en cuenta que más del 90% de los viajes diarios en México son menores a 50 kilómetros, con una distancia promedio de 27 kilómetros. Incluso si la cifra fuera superior, solo hay que hacer el proceso de recarga de manera más frecuente para garantizar un porcentaje óptimo en la capacidad de la batería.
Otra de las ventajas de este auto eléctrico, es el tiempo de recarga. Al ser una batería compacta, se puede cargar en seis horas en un enchufe doméstico, o en 40 minutos en un cargador rápido.
El auto eléctrico más barato
Con un precio de $439,000 pesos, el JAC E10X tiene un precio es el auto eléctrico más barato en México. Su competidor más cercano es el Renault Kwid, que ronda los $450,000 pesos, pero ofrece una autonomía de 300 kilómetros.
¿Vale la pena comprar el JAC E10X?
La respuesta dependerá de las necesidades y preferencias de cada comprador, pero lo cierto es que se trata de una opción muy interesante para quienes buscan un auto eléctrico económico, práctico y divertido.