AUTOS

Honda CRV 2023, primera reseña: ¿es la mejor camioneta SUV?

La nueva línea de la CR-V cambia por completo en comparación con su predecesora.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Honda

Debido al incremento en el precio y las dimensiones de los autos, las camionetas compactas han dejado de acaparar los primeros lugares de las ventas de SUVs en el mercado mexicano.

Uno de los motivos del porqué las camionetas compactas -una longitud promedio de 4.7 metros- han dejado de ser las más vendidas, se debe a que el alza en los precios no está a la par del poder adquisitivo en México.

Por lo tanto, al tener el mismo ingreso que hace años y con precios en incremento, resulta complicado que las camionetas compactas ahora sean las más populares. En cambio los modelos de SUV pequeñas -4.3 metros de largo en promedio-, son las que están teniendo más demanda.

Tan solo hace siete años, las camionetas compactas costaban y medían casi lo mismo que una pequeña de la actualidad. Evidentemente, fuera de las cuestiones del alza en los precios en los autos, que es a nivel mundial, la evolución en tamaño y tecnología se ven reflejado en el valor.

Sin duda alguna, esta es una de las razones por las que la Honda CR-V, la Toyota RAV4 y la Volkswagen Tiguan han cedido los primeros lugares de ventas del segmento. Pero, volviendo al tema, esta cuestión se debe en particular a la cuestión económica del país, ya que en Estados Unidos las cosas siguen sin cambios: las SUVs compactas son más demandadas que las pequeñas.

Lo anterior quiere decir que ahora la mayoría de los compradores de camionetas en México van por el precio, mas no por lo que desean que en realidad son las de tamaño compacto que de paso, ofrecen una mayor potencia y un mejor desempeño cuando se trata de salir a carretera.

Honda

¿Cuál es la mejor camioneta SUV compacta?

Si lo que se busca una camioneta compacta, con un diseño lo más actual posible y el precio tope ronde los $800,000 pesos, entonces una de las mejores opciones de compra pudiera ser la que alguna vez fue la reina de las SUVs y hoy es la más popular en el segmento de las compactas: la Honda CR-V.

Tal vez existan modelos con un menor consumo de combustible como las versiones híbridas de Toyota RAV4 o la Tucson Híbrida, con más poder como la Mazda CX-5 o con tracción en las cuatro ruedas como la Volkswagen Tiguan; sin embargo, la balance entre diseño, espacio interior, calidad de materiales, equipo y dinámica de conducción, la Honda CR-V es la reina de las SUVs.

¿Qué tan buena es?

Con la llegada de la nueva línea, esta camioneta de Honda logró un refinamiento total, al grado que el interior, concretamente, la calidad de los materiales están al nivel de un auto de lujo. A esto hay que sumar que se coloca como el modelo con el mejor espacio interior, en especial las áreas de la cajuela y de pasajeros traseros. Esto sin sumar que existe más comodidad, ya que ahora es posible reclinar el respaldo de la segunda fila.

A la par de tener de verse y sentirse mejor, el tablero resulta ser mucho menos voluminoso, mejorando la visibilidad, y más tecnológico que antes. Lo último es gracias a la pantalla multimedia que -más grande, con mejor resolución y más fácil de operar- y al cuadro de instrumentos digital, que la única objeción es que está dividido en tres secciones.

Honda

¿Cómo es la experiencia de manejo?

Con todo y que mantiene el mismo motor, la Honda CR-V 2023 logra un manejo más refinado que antes. De no ser por los ajustes en la caja de cambios automática, en el chasis que es más rígido, en la suspensión con mejor absorción y en la insonorización, no se podría decir que el confort de marcha es más cómodo que la generación.

Sin que suene descabellado, el andar de la camioneta, más cuando se va en carretera a velocidades que sobrepasan los 100 km/h, la sensación es como si la camioneta estuviera flotando, más no rodando sobre el pavimento sin importar que esté áspero.

Encima de esta suavidad en el andar, la dirección va acorde a la sensación que se produce al estar en movimiento y la capacidad de aceleración es inmediata. A pesar de ser un motor turbo, el tiempo de reacción es menor al de otras camionetas que emplean la sobrealimentación para conseguir más poder en un tamaño compacto.

¿Y la fiabilidad y el valor de reventa?

Como buena camioneta japonesa, la fiabilidad de la nueva Honda CR-V 2023 tiene uno de mejores niveles que existen en el mercado, ya que es muy difícil que presente fallas o defectos. Además, por parte de los propietarios existen excelentes comentarios sobre el rendimiento, la comodidad, la funcionalidad y la seguridad. Y finalmente, un punto sumamente importante de este modelo es que tiene una depreciación más baja que la mayoría de sus competidores, por lo que tiene un excelente valor de reventa.