Autos

Honda BR-V 2024, disponible en México: ¿En qué cambia esta camioneta?

Se trata de la segunda generación de este modelo para siete pasajeros.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Debido a la gran demanda que tienen las camionetas monovolumen en México, la BR-V ha podido colocarse como uno de los modelos más populares de Honda, siendo uno de los principales de las ventas por volumen.

Solo en 2022, esta camioneta que logró acaparar el 10 por ciento de las ventas de Honda en México, se situó como el cuarto modelo más vendido de Honda, al ubicarse por debajo de la CR-V, HR-V y City.

Esta gran demanda que tiene la BR-V en el mercado mexicano se debe a la relación costo-beneficio originado de su gran espacio interior a pesar del tamaño compacto, la capacidad para hasta siete pasajeros, el bajo consumo de gasolina y la confiabilidad.

Todos estos atributos le han permitido sumar alrededor de 25,000 unidades desde su llegada a México en 2018 para competir principalmente contra la Toyota Avanza, el modelo líder dentro de este segmento.

A cinco años de su aparición en México y siete de su debut mundial, esta versátil camioneta aparece con un completo cambio de línea, que le permite evolucionar de manera rotunda en comparación con su predecesor.

¿En qué cambia la nueva línea?

Con cambios en diseño, equipamiento, seguridad y manejo, la segunda generación de la Honda BR-V no solo se coloca como el modelo más moderno y equipado de su categoría, sino que también compite contras las SUVs de tamaño pequeño, especialmente contra la Chevrolet Captiva, que con dimensiones similares también ofrece tres filas de asientos.

Aunque en sí con el cambio de línea sigue siendo un monovolumen, gracias al rotundo cambio de diseño, ahora se asemeja más a un SUV que al estilo de sus competidores natos: Toyota Avanza, Mitsubishi Xpander y Suzuki XL7.

Esta nueva imagen apegada al estilo ya visto en la CR-V, HR-V, Civic y Accord, destaca por los trazos geométricos en toda la carrocería, destacando los faros de LED, la parrilla y las luces traseras de LED. De esta forma, es que la BR-V ahora luce una apariencia más sencilla que su predecesor y sus competidores directos e indirectos.

¿Es más grande y amplia?

Con el fin de conseguir un interior todavía más espacioso y una carrocería con mayor presencia, esta camioneta crece considerablemente en dimensiones exteriores: 4.5 centímetros más ancha, 3.3 centímetros más larga y 1.8 centímetros más alta. Lo que se traduce en casi 4.5 metros de longitud, 1.7 metros de anchura y 1.6 metros de altitud.

Al tener este incremento, la cabina es más cómoda principalmente para los pasajeros de la segunda y tercera fila consiguiendo 82 centímetros de espacio para las piernas en la última banca y más de 90 centímetros en los asientos de las plazas intermedias.

Otros de los beneficiarios del aumento del tamaño de la carrocería es el espacio de la cajuela que con la tercera fila sin reclinar es de 244 litros para llegar a un total de 1,032 litros con los asientos traseros y de enmedio reclinados.

¿Qué hay del interior?

Dado que se trata de una completa renovación, el interior de la Honda BR-V 2024 incluye un rediseño en el tablero, asientos y paneles de las puertas, así como una mejor calidad en los materiales, todo esto con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a bordo.

También equipa un volante con controles multifunción, palanca de velocidades de piel, descansabrazos central, aire acondicionado y pantalla táctil de 7 pulgadas con función mirror-link para enlazarse con teléfonos celulares.

¿Qué motor tiene?

Al igual que su predecesor, la nueva generación de la BR-V sigue moviéndose con el cuatro cilindros de 1.5 litros, solo que en esta ocasión equipa un sistema de aceleración drive-by-wire,caja automática CVT. En total, esta camioneta dispone de 119 caballos de fuerza y 107 libras-pie de torque

¿Es más segura?

Siguiendo la filosofía de Honda de solo ofrecer vehículos con el máximo nivel de equipamiento, BR-V 2024 incluye de serie seis bolsas de aire (frontales, laterales y de tipo cortina), cámara de reversa y para la versión tope de gama suma el sistema de asistencias para el conductor Honda Sensing: control de crucero adaptativo, monitor de asistencia de cambio de carril, sistema de conservación de carril, sistema de mitigación de colisión con frenado y sistema de mitigación de salida de carretera.

¿Cuál es el precio?

Fabricada en Indonesia, la nueva Honda BR-V 2024 llega a México en los siguientes precios y versiones: BR-V Uniq - 480,900 pesos y BR-V Touring - 519,900 pesos.