W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Ford Fiesta dice adiós después de casi medio siglo de historia

Este modelo ha sido un modelo icónico para Ford y ha contribuido significativamente a su éxito.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
Ford Fiesta dice adiós después de casi medio siglo de historia

Después de casi medio siglo de producción continua, Ford deja de producir uno de sus modelos más legendarios y emblemáticos de su historia: el Fiesta.

Como parte del plan de Ford Motor Company de enfocarse en los SUV, pickups y vehículos comerciales es que se tomó la decisión de terminar el ensamble del que hasta ahora se trataba del modelo más barato o accesible de la marca estadounidense.

¿Cuántas unidades se fabricaron del Fiesta?

En total, el Ford Fiesta acumuló 47 años de producción y más de 20 millones de unidades ensambladas que estuvieron disponibles en todo el mundo en diferentes versiones y tipos de carrocería.

Debido a que este modelo consiguió un gran legado, además de que llegó a colocarse como uno de los más vendidos no solo de Ford sino en ciertos mercados como el Europeo, guarda un lugar en la empresa, incluso se podría decir que estaría al mismo nivel del Model T por la cantidad de unidades vendidas.

La historia del Ford Fiesta

Para hablar de la historia del Fiesta hay que remontarse a la década de 1970, cuando Ford buscaba lanzar un automóvil compacto y barato en el mercado europeo.

Fue así que el primer Ford Fiesta se presentó en 1976 y se produjo en la planta de Ford en Almussafes, España, como un modelo pequeño y económico, ideal para la conducción urbana. De diseño sencillo, este auto estaba disponible en versiones de tres y cinco puertas.

A lo largo de los años, el Ford Fiesta ha pasado por varias generaciones y ha experimentado mejoras y actualizaciones significativas. Cada nueva generación ha presentado cambios en el diseño, la tecnología y las características del automóvil.

En 1983, Ford lanzó la segunda generación del Fiesta, con un diseño más aerodinámico y mejoras en el rendimiento y la eficiencia del combustible. Seis años después, 1989, llegó la tercera generación, con una apariencia más redondeada y una mayor oferta de motores.

Por su parte, la cuarta generación del Ford Fiesta se introdujo en 1995, y presentaba una imagen más moderna y elegante, así como mejoras en la seguridad y el confort. Posteriormente, la quinta generación llegó en 2002, con un exterior más audaz y dinámico, y la adición de características como el control de estabilidad y el sistema de asistencia de arranque en pendientes.

Ampliar

En 2008, se presentó la sexta generación del Ford Fiesta, que fue un gran éxito en términos de ventas y reconocimiento. Este modelo destacó por su aspecto deportivo y su enfoque en la eficiencia del combustible. También se introdujeron nuevas características tecnológicas, como el sistema de conectividad Ford SYNC.

A 41 años de su debut, la séptima generación del Ford Fiesta apareció en 2017 y continuó con el éxito de sus predecesores, solo que esta vez presentaba un diseño más elegante y sofisticado, junto con una gama de motores más eficientes y una mayor cantidad de tecnología.

A lo largo de su historia, el Fiesta ha sido reconocido por su maniobrabilidad, su economía de combustible y su versatilidad. Igualmente, ha sido un modelo icónico para Ford y ha contribuido significativamente a su éxito en el mercado global de automóviles compactos.

¿Qué sigue tras el fin del Fiesta?

Con el fin de producción del Fiesta, ahora el plan de Ford es invertir unos 2,000 millones de euros en la transformación de la planta en Colonia, Alemania, para adaptarla a la producción de autos eléctricos, empezando por un nuevo SUV, el Ford Explorer, y seguido de un crossover deportivo.

Al mismo tiempo, la fábrica de Colonia será la primera planta de ensamblaje de Ford neutra en carbono que se abrirá a nivel mundial y respaldará el compromiso de la compañía de alcanzar la neutralidad de carbono en toda su huella europea de instalaciones, logística y proveedores directos para 2035.

Instalada en un área equivalente a 125 campos de fútbol, la planta de Ford en Colonia está equipada con una nueva línea de producción, ensamblaje de baterías y herramientas y automatización de última generación, lo que permitirá una capacidad de producción anual de más de 250,000 autos eléctricos.