Ferrari SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider: ¿Cuándo llegan a México?
Ambos hypercars son todavía más exclusivos debido a que tienen una producción limitada.
Ferrari sigue ampliando su gama de modelos y versiones, y esta vez lo hace por medio del SF90 XX Stradale, una edición especial basada en el SF90 Stradale, y del SF90 XX Spider, la opción convertible con techo duro retráctil. Ambos modelos dotados de un sistema híbrido plug-in que representan la versión más innovadora y extrema del concepto Ferrari “versión especial”, son ediciones limitadas, por lo que solamente existen 799 unidades del SF90 XX Stradale y 599 unidades del SF90 XX Spider.
A decir verdad, en las dos últimas décadas, estas ediciones especiales se han perfeccionado hasta tal punto que muchos de estos autos se encuentran entre los más míticos de la historia reciente Ferrari, como el 488 Pista o el 812 Competizione.
En el mismo periodo de tiempo, Ferrari también desarrolló el exitoso “Programa XX”, destinado a ofrecer a un pequeño grupo de clientes la posibilidad de convertirse en pilotos de competición, manejando al límite en diferentes circuitos autos no homologados para su uso en carretera.
Tomando como base el éxito en estas experiencias, Ferrari decidió crear el SF90 XX Stradale, un auto homologado para carretera que simboliza la simbiosis de las versiones especiales y el Programa XX.
¿Cuánta potencia tienen?
Partiendo del SF90 Stradale, este hypercar maximiza la experiencia en pista al límite debido a que las prestaciones crecen gracias a sus 1,030 caballos de fuerza (30 más que el SF90 Stradale) y al uso de soluciones aerodinámicas, como el alerón trasero fijo, que desde el F50 regresa a un Ferrari de calle permitiéndoles alcanzar una carga aerodinámica de 530 kilogramos a 250 km/h.
A su vez, el SF90 XX Spider, combina este potencial en pista con el placer de conducción de un auto convertible. Al partir del mismo concepto, también se beneficia de las aerodinámicas, solo que en este caso combinadas con el estudio específico del flujo de aire en el habitáculo para garantizar un nivel óptimo de confort.
Para la solución de ser un auto convertible, este hypercar usa un techo duro retráctil (RHT) con paneles de aluminio, que puede accionarse en movimiento a una velocidad máxima de 45 km/h, y sólo requiere 14 segundos para abrirse o cerrarse.
Al tomar como base el sistema híbrida plug-in del SF90 Stradale y SF90 Spider, el SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider heredan el motor V8 turbo a gasolina y tres motores eléctricos, dos independientes en el eje delantero y uno en la parte trasera, ubicados entre motor y caja de cambios.
Encima de entregar más poder, el SF90 XX Stradale eleva el sonido del motor V8 en todo su rango de revoluciones por medio de una serie de ajustes en el sistema de escape. Al tratarse de un auto híbrido plug-in, la batería que alimenta los tres motores eléctricos permite un modo manejo emisiones cero en un rango de 25 kilómetros a una velocidad máxima de 135 km/h.
¿Cuáles son los puntos a destacar del diseño?
Estéticamente, el Ferrari SF90 XX Stradale representa la versión más extrema del SF90 Stradale, ya que contiene todos criterios de diseño de un auto de carreras y los necesarios para asegurar la homologación para carretera. Uno de los rasgos de diseño más distintivos del SF90 XX Stradale es, sin duda, el alerón de la parte trasera, lo que confiere a la silueta un carácter de cola larga típico de los autos de competición.
En todo el auto, y más aún en su parte inferior, destacan elementos de fibra de carbono para resaltar su lado más técnico. Otros elementos propios son las salidas de aire cuadrangulares redondeadas de la tapa delantera y trasera.
Por dentro, el diseño del interior del SF90 XX Stradale resalta por el aspecto de competición mediante acciones encaminadas a una reducción significativa del peso. Por ello, las áreas de mayor intervención fueron los asientos, los paneles de las puertas, el túnel y las alfombrillas, simplificadas con fibra de carbono.
¿En qué cambia el SF90 XX Spider?
Este auto permitió al Centro Stile aprovechar las modificaciones de la parte trasera para crear una arquitectura inconfundible, extendiendo la carrocería hacia delante y dándole una connotación totalmente diferente en comparación con el SF90 XX Stradale. Asimismo, el centro de gravedad del auto parece más bajo, sobre todo en su vista lateral, no sólo por el techo equipado con un parabrisas envolvente en continuidad con las ventanillas laterales, sino también porque los arbotantes están más bajos que en el SF90 XX Stradale.
Con el techo abierto, las barras de seguridad sobresalen del resto de la carrocería, pero al ser de fibra de carbono no comprometen el efecto rebajado y ensanchado generado por los arbotantes.
¿Cuando llegan a México?
Aunque no existe ni una fecha exacta de llegada ni precio, algunas de las 799 unidades del SF90 XX Stradale y 599 unidades del SF90 XX Spider, ya están asignadas para clientes en México. Se espera que estos autos lleguen a territorio mexicano a finales de 2024.