Ferrari Purosangre: este súper auto con apariencia de camioneta llega a México
El primer cuatro puertas cuatro plazas de la historia del Cavallino Rampante, está equipado con el icónico motor V12 atmosférico.
Después de años de espera, Ferrari ha presentado un modelo sumamente especial, pues se trata del primer vehículo cuatro puertas en sus 75 años de historia: el Purosangue. Ante la demanda que existe por los SUVs, especialmente por los de alto desempeño, la marca italiana se suma a la tendencia, tal vez un poco desfasada debido a que sus rivales directos y otras marcas ultra premium están presentes en este segmento.
Sin prisas, Ferrari desarrolló la que es su primera camioneta imponiendo su sello, ofreciendo altas prestaciones, placer de conducir y comodidad. De ahí que se haya elegido el nombre de Purosangue, que en italiano significa “pura sangre”.
Un SUV que se maneja verdaderamente como auto
Para poder alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para este proyecto y crear un modelo digno de incluirse en la gama, se adoptó una disposición completamente diferente y unas proporciones innovadoras en comparación con los típicos SUV, donde el motor va montado en la parte delantera de la carrocería y la caja de cambios acoplada directamente a el.
Esta solución suele implicar una distribución del peso menos óptima que proporciona una dinámica y un placer de conducción más alejados de los estándares de excelencia de Ferrari.
A diferencia del resto, el Purosangue monta un motor V12 en la parte delantera, sin embargo, la caja de cambios está en la parte trasera para crear una disposición deportiva trans eje. Esta unidad de transferencia de potencia está acoplada delante del motor para proporcionar una transmisión 4x4 única. Con ello, se proporciona exactamente la distribución de peso 49:51 que los ingenieros de Ferrari consideran óptima para un auto con motor delantero central.
Soluciones tecnológicas
Por fuera, este Ferrari Purosangue tiene un diseño que se ha centrado en hacer que la carrocería, los bajos y el difusor trasero sean lo más eficientes en términos de aerodinámica. Estas soluciones incluyen la sinergia entre la fascia delantera y el embellecedor de la salpicadera, que genera una cortina de aire que sella las ruedas delanteras, evitando que se generen flujos de aire transversales turbulentos.
Ferrari también ha dotado al Purosangue de las últimas iteraciones de los sistemas de control dinámico del vehículo introducidos en sus modelos más potentes, incluyendo la dirección independiente a las cuatro ruedas, el ABS ‘evo’ con el Sensor Dinámico del Chasis de 6 vías (6w-CDS) y el sistema Ferrari active suspension system o Sistema de Suspensión Activa Ferrari que hace su debut mundial.
Este sistema controla de forma muy eficaz el balanceo de la carrocería en las curvas, así como la zona de contacto de las llantas en los baches de alta frecuencia, para ofrecer el mismo rendimiento y respuesta de conducción que cualquier de los modelos de la marca.
Un Ferrari distinto
Adentro, el Purosangue cuenta con cuatro asientos, la cajuela más grande jamás vista en un Ferrari (473 litros), misma que aumenta todavía más su volumen con la segunda fila abatida. Naturalmente, tiene una posición de conducción más elevada que otros Ferrari, pero la configuración es la misma que en cualquier otro modelo. Como resultado, la posición de conducción sigue siendo cercana al suelo para proporcionar una mayor conexión con las capacidades dinámicas.
¿Qué potencia tiene?
Aun con sus sobresalientes dimensiones y masa (casi 5 metros de longitud y dos toneladas de peso), el Purosangue ofrece unas cifras de rendimiento superiores: el 0 a 100 km/h en 3.3 segundos, el 0 a 200 km/h en 10.6 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h. Esta capacidad de aceleración proviene del motor 12 cilindros de 6.5 litros productor de 725 caballos de fuerza y 528 libras-pie de torque.
¿Cuánto vale?
Finalmente, este Purosangre tiene un precio de aproximadamente 390,000 dólares, por lo que es más caro que un Lamborghini Urus por más de 130,000 dólares. Sabiendo de la popularidad de Ferrari en México, este SUV llegará a México, claro que con todas sus unidades vendidas desde ya.