Autos

Ferrari 499P: el auto de carreras que busca triunfar en las 24 Horas de Le Mans

La marca italiana busca ganar de manera absoluta la carrera más exigente del automovilismo.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Primero que todo, el nombre de este hypercarhace referencia los prototipos del pasado que se identificaban con la letra “P”, a menudo precedida por el número de la cilindrada unitaria del motor. Por lo que el 499P no es una excepción.

Al competir en el WEC, las 24 Horas de Le Mans, este 499P busca incrementar el legado de Ferrari en dicha competencia, que al día de hoy suma 22 títulos mundiales y nueve victorias en la general de las 24 Horas de Le Mans; la última vez que ganó fue en 1965 y su más reciente inscripción en la clase superior fue en 1973.

Medio siglo después

Dotado de una carrocería futurista, este auto de carreras es decorado de una manera similar al 312 P de la década de 1970 para subrayar visualmente la conexión histórica con el último trabajo de Ferrari hace 50 años.

Por esta razón, uno de los autos de resistencia inscritos estará adornado con el número 50, mientras que el otro llevará el 51, uno de los números de carrera más exitosos de la historia de Ferrari.

Debido al nuevo reglamento técnico de la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) y del ACO (Automobile Club de l’Ouest) para la categoría Hypercar, Ferrari tuvo que desarrollar una serie de innovaciones que puedan ser aplicadas a sus autos de calle.

Siguiendo la homologación, el prototipo contiene un sistema de tracción en las cuatro ruedas, un motor híbrido que entrega una potencia máxima de 670 caballos de fuerza y un peso mínimo de 1,030 kilogramos.

Poder híbrido

Ante los requisitos de motorización híbrida, este Ferrari 499P combina una V6 biturbo en la parte trasera con un motor eléctrico que impulsa el eje delantero. Este último está equipado con un diferencial y es impulsado por una batería que se recarga durante la deceleración y el frenado, sin necesidad de una fuente de energía externa.

Para dar vida al motor eléctrico, equipa un paquete de baterías de 900 volts, que se beneficia de la experiencia adquirida en la Fórmula 1, aunque ha sido construido específicamente para este proyecto.

Diseño futurista

Junto a las características técnicas, el Ferrari 499P tiene una serie de soluciones aerodinámicas que nacen en la carrocería de fibra de carbono dotada de formas simples y sinuosas, así como elementos que permiten una mejor fluidez del aire y el máximo downforce, que en conjunto logran un lenguaje futurista.

Este cuerpo va empotrado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, una suspensión de doble horquilla, de tipo push-rod y una serie de sistemas electrónicos como el frenado, que integra un sistema brake-by-wire necesario para permitir la recuperación de energía cinética por parte del eje eléctrico delantero en las frenadas.