Autos

Ferrari 296 GTS, disponible en México: un súper auto híbrido convertible

Este super auto destaca por su poder, su diseño y sus soluciones tecnológicas.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

A menos de un año de su debut mundial, el Ferrari 296 GTS hace su aparición en México distinguiéndose como la versión convertible del 296 GTB, un super auto que ofrece las prestaciones de un modelo con motor V12, pero por medio de un seis cilindros y un motor eléctrico, es decir se trata de un auto híbrido enchufable.

Claramente, Ferrari saca provecho del sistema híbrido para mejorar la capacidad de respuesta al presionar el acelerador, ya sea en el despegue o al momento de cambiar de marcha.

Esto quiere decir que al arrancar el empuje es inmediato y en el andar no existe una caída de las revoluciones de motor al momento de hacer un cambio de velocidad en la transmisión.

Asimismo, se logra que por medio de un motor de seis cilindros exista la misma cantidad de poder y torque que se obtendría con un V12, como los que ha usado tradicionalmente Ferrari a lo largo de su historia.

¿Qué significa su nombre?

Este Ferrari se nombra así en referencia a la cilindrada total del motor (2.992 litros), al número de cilindros y a las siglas siglas GTS de Gran Turismo Spider; el GTB es de Gran Turismo Berlinetta.

¿Cuántos caballos de fuerza tiene?

Al igual que el Ferrari 296 GTB, el 296 GTS emplea un motor V6 de 3.0 litros de 663 caballos de fuerza que se empareja con un motor eléctrico productor de 122 kW (167 caballos de fuerza), lo que da un total de 830 caballos de fuerza.

Este sistema híbrido que instalado en este Ferrari no solo permite un alto poder y un modo de manejo eléctrico con autonomía de 25 kilómetros, sino también por la dinámica de conducción sumamente ágil y rápida.

¿En cuánto tiempo acelera?

Toda esta descripción del Ferrari 296 GTS queda constatada en los 2.9 segundos que necesita para hacer el 0 a 100 km/h, los 7.6 segundos para registrar 200 km/h o los 4.7 segundos en ir de 100 a 200 km/. A esto hay que sumar los 330 km/h de velocidad máxima.

¿Qué tiene de especial el techo?

A diferencia del 296 GTB, el 296 GTS destaca la configuración de la carrocería tipo convertible, para este cometido hace uso de un techo retráctil rígido. Además de garantizar el gran confort, su estilo dibuja unas líneas deportivas y estilizadas, por lo que al estar cerrado la silueta se mantiene muy fiel a la versión coupé.

Una innovación más es que el techo tarda 14 segundos en abrir o cerrar, incluso pudiéndose accionar en marcha hasta los 45 km/h. Habiendo colocado la línea de separación entre la carrocería y el pilar B, el techo se divide en dos partes alojadas sobre la parte delantera del motor, salvaguardando las características de disipación de calor y el equilibrio del diseño.

De hecho, también incorpora un panel de cristal en la parte trasera del compartimiento del motor que descubre el V6. Con el techo plegado, el habitáculo y la parte trasera están separados por un cristal regulable eléctricamente en altura, lo que garantiza un confort óptimo cuando el techo está abierto incluso a altas velocidades.

¿Cuánto cuesta?

Debido a que 296 GTS, con un precio inicial de 320,000 dólares, fue ofrecido previamente a los clientes más fieles de Ferrari en México y la mayoría de ellos decidió comprarlo, todas las unidades que llegan a tierras mexicanas a lo largo de 2023 y 2024, ya están vendidas, así que quien compre este convertible a partir de ahora lo recibirá en a partir de 2025.