Estos son los autos más vendidos en China en la primera mitad de 2023
Sobresale el crecimiento de dos o tres dígitos de algunos modelos eléctricos.
Desde hace unos años, la industria del automóvil en China ha registrado crecer sus volúmenes de ventas y producción de vehículos, así como la cantidad de marcas disponibles, la mayoría locales de recién establecimiento.
Esta situación ha hecho que China haya superado a Estados Unidos como el país con la mayor industria automovilística del mundo, siendo el país donde más se venden, fabrican y exportan autos en el mundo.
¿Cuántos autos se venden en China?
En cuestión de ventas, el éxito de China comenzó en 2011 al alcanzar 14 millones de autos vendidos, de ahí en adelante, este mercado automotor creció siete años seguidos hasta alcanzar la cifra récord de 25.6 millones de unidades en 2017.
Después de ese máximo histórico, los dos años siguientes fueron negativos, lo que llevó las ventas a registrar 22.5 millones de unidades en 2019. Con la llegada de la pandemia en 2020, el mercado automotor chino se mantuvo firme cayendo sólo un 5.9 por ciento, una caída menor en comparación con 2019 (-7.6 por ciento), lo que redujo las ventas a 21.2 millones.
Tras la contingencia sanitaria, las ventas de autos en China se recuperaron inmediatamente, con un aumento del 4.0 por ciento en 2021 y del 1.0 por ciento en el año siguiente. A pesar de que la tendencia general fue positiva en 2022, los últimos tres meses se registraron pérdidas, una tendencia que en ciertos periodos se registra en 2023.
Por ejemplo, en la primera mitad de 2023, la comercialización de autos nuevos en China sumó 11.1 millones de unidades, representando un ascenso del 8.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
¿Cuáles son las marcas y modelos más vendidos en 2023?
Ahora bien, por fabricante, las ventas de autos en China durante el primer semestre de 2023, tienen a BYD como el número uno, por primera vez en su historia. Le sigue FAW- Volkswagen, que pierde el liderato, y