En lugar de usar las luces altas o poner más iluminación al auto, hay que hacer una examen de la vista
Las cosas simplemente se ven diferentes en la oscuridad, y eso puede afectar las reacciones y percepciones al conducir.
Para muchas personas conducir de noche presenta una serie de desafíos, debido a la falta de visibilidad, lo que hace que manejen con las luces altas o de plano equipen con más luces a sus autos. Sin embargo, antes de hacer estas acciones que perjudican a los demás automovilistas, el problema de fondo no queda resuelto en lo absoluto, ya que la falta de visión puede provenir de un problema de salud ocular.
Científicamente, la visión nocturna es la capacidad de ver en condiciones de poca luz, y presenta algunas diferencias con la visión diurna:
● Las pupilas se agrandan y el ojo deja entrar más luz cuando está oscuro afuera.
● Un tipo de célula diferente y más sensible en el ojo, las células bastón, recolecta la luz para la visión nocturna.
● La visión nocturna es mayoritaria o completamente en blanco y negro. La visión del color es pobre en condiciones de muy poca luz.
¿Qué hacer con los problemas de visión nocturna?
Si se detecta que la visión nocturna está empeorando al conducir, es importante acudir a un oftalmólogo para un examen completo. Y es que, la disminución de la visión durante la noche puede ser un signo de afecciones oculares graves, un efecto secundario temporal de otras afecciones o una parte natural del envejecimiento.
Debido a que no existen tratamientos o ejercicios caseros que puedan mejorar la visión nocturna, hay que seguir un tratamiento médico.
¿Cómo vemos al manejar de noche?
En la oscuridad, el iris se abre más y la pupila se agranda. Esta dilatación permite que entre más luz en el ojo, por lo que llega más luz a la retina.
Para ver de noche y de día, los ojos usan bastones y conos para procesar esa luz: los bastones son sensibles con poca luz, pero solo ven en blanco y negro; mientras que los conos necesitan luz brillante para procesar colores y detalles visuales. En la oscuridad, funcionarán más bastones que conos, por lo que la vista es principalmente en blanco y negro.
Si existe un problema de visión debido a una enfermedad o lesión, una persona puede perder la visión nocturna y no podrá ver en la oscuridad .
¿Qué problemas tienen las personas con la visión nocturna?
Algunos de los problemas más comunes que las personas tienen para ver de noche son:
● Problemas para ver objetos que no están cerca
● Visión borrosa
● Deslumbramiento o halos alrededor de las luces
● La dificultad para ver de noche puede aumentar el riesgo de accidentes al manejar
A medida que la pupila crece en la oscuridad, algunas personas se vuelven más miopes que en la luz brillante. Esta miopía nocturna puede hacer que los objetos distantes se vean borrosos. Esta condición puede ser un signo de la necesidad de anteojos o un cambio en la potencia de los anteojos o lentes de contacto.
Algunas de las enfermedades y condiciones que pueden afectar la visión nocturna:
● Cataratas
● Glaucoma
● Degeneración macular
● Enfermedades de la retina
● Deficiencia de vitamina A
● Ceguera nocturna congénita
● Error refractivo
Por lo anterior, antes de equipar con más luces al auto o manejar con las luces altas cuando no es necesario debido a la falta de visión, lo ideal es acudir al médico para resolver el problema de fondo y lograr una conducción segura durante la noche.