AUTOS

¿El aceite de cocina usado puede servir de combustible para los camiones?

Una serie de camiones que trabajan en la planta de BMW lo están utilizando.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
BMW

En Alemania, específicamente en la planta de BMW en Múnich y Landau an der Isar, se pueden ver cuatro camiones sumamente particulares que van y vienen varias veces al día.

Esta flota operada por el proveedor de logística Guggemos (GV Trucknet) pueden ser identificados por las calcomanías verdes proclaman sus credenciales ecológicas: “Ich tanke HVO100, um CO2 -Emissionen zu senken” (”Yo uso combustible HVO100 para ahorrar emisiones de CO2″).

Estos camiones que funcionan con diésel renovable HVO100 tienen como misión entregar suministros a la planta de BMW realizando viajes de ida y vuelta de unos 40 kilómetros cada vez.

Combustible renovable

Su identificación proviene de las siglas HVO que significan “aceite vegetal hidrotratado”, y el “100″ en el nombre del combustible confirma que los vehículos diésel convencionales pueden almacenar el 100% del combustible renovable puro.

Específicamente, este combustible HVO100, que produce hasta un 90% menos de CO2, está hecho de varios productos de desecho, residuos y materias primas renovables, incluido el aceite de cocina usado.

BMW

Además de emitir menos gases contaminantes, este combustible tiene otras ventajas importantes, como es que los motores no requieren modificaciones para su funcionamiento; se puede usar puro o mezclado con combustible fósil en cualquier proporción. También se puede suministrar a través de la infraestructura de la estación de combustible existente.

A diferencia del biodiésel, que es químicamente diferente y se produce mediante un proceso diferente, el combustible HVO100 contiene aceite vegetal hidrotratado producido exclusivamente a partir de materias primas renovables, con aceites vegetales que se convierten en hidrocarburos a través de una reacción catalítica con hidrógeno.

En espera de su uso masivo

Al utilizar el nuevo combustible en la logística del transporte, el Grupo BMW tiene la intención de descubrir cómo funciona el diésel renovable en las operaciones diarias y qué tan rentable es.

Para hacer esto, un equipo de expertos del Grupo BMW está evaluando aspectos como el consumo de combustible con diferentes cargas, a diferentes velocidades, en una variedad de condiciones climáticas y en distancias más cortas y más largas.