W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Dalia Ramos, la primera mujer mexicana en pertenecer a una escudería de la Fórmula 1

Se desempeña como la jefa del departamento de Build and Test de Alpine F1 Team.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Dalia Ramos previo a una carrera de la F1.
Alpine

Es impresionante cómo en la última década, la bandera de México se ha hecho presente en la Fórmula 1, con una amplia lista de representantes que va más allá de los pilotos. Además de Checo Pérez, Esteban Gutierrez y Patricio Ward, las escuderías de la F1 han visto la llegada de más mexicanos para aportar su talento en el desarrollo y funcionamiento de los monoplazas.

Si bien cada uno de los mexicanos que han incursionado en la Fórmula 1 son sumamente brillantes, existe un nombre que resalta todavía más: Dalia Carolina Ramos, la primera mujer nacida en México en formar parte de una escudería de la máxima categoría del automovilismo.

“La jefa” mexicana en Alpine

Con el título de Ingeniera en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey y la Maestría de Ingeniería y Gestión de Manufactura en la Universidad de Nottingham, Dalia Ramos trabaja en Renault Sport Racing, específicamente como Jefe de Construcción y Pruebas en Alpine F1 Team -Head of Build and Test-.

Una de las razones por las que fue contratada por la división de deportes motor fue debido a su gran experiencia en el campo de aeronáutica que desarrolló por su paso en el área de Rolls-Royce. Este expertis fue aprovechado para hacer realidad su sueño de desarrollar autos. Así que con su llegada a Alpine, la ingeniera mexicana más que tener un trabajo, llegó a un lugar donde hace lo que le apasiona aun cuando tiene una gran responsabilidad.

Ampliar

Una gran responsabilidad

En total, Dalia Ramos tiene a su cargo cuatro departamentos en Renault Sport Racing, cada uno de los cuales presentan una serie de desafíos, pero entre ellos se enlazan con el único objetivo de desarrollar y crear las mejores soluciones y correcciones a los monoplazas de Alpine F1 Team.

Dentro de las diferentes tareas a realizar como Jefe de Construcción y Pruebas está el ensamble, pruebas y homologación de los autos de carreras de la escudería. A grandes rasgos, hace todo lo necesario para que ambos monoplazas estén listos en los diferentes Grandes Premios que existen en la temporada.

Para tener una idea de la gran responsabilidad de Dalia, es que los ingenieros y técnicos que tiene a su cargo se encargan de ensamblar cada uno de los componentes que tienen que ver de manera directa con el motor: transmisión, frenos, sistema hidráulico y sistema de combustible.

Al igual, su labor tiene que ver con el perfecto ensamble de los otros elementos como es el caso de los elementos aerodinámicos, las llantas y los asientos. Incluso el diseño y desarrollo de las herramientas que utilizan para el armado y desarmado de los autos.

Después de armar todo de manera precisa, esta área de Renault Sport Racing se encarga de evaluar que todos los elementos funcionen a la perfección en una serie de pruebas de validación y así lograr el mejor desempeño de los autos en las diferentes pista donde se lleva a cabo de la Fórmula 1.

Por si esto no fuera suficiente, “la jefa” Dalia Ramos se encarga de coordinar que las piezas de los monoplazas de Alpine sean enviadas a los autódromos, lo que implica un arduo trabajo de logística para que todo salga perfecto más allá de la pista.

Aunque el trabajo del Jefe de Construcción y Pruebas en Alpine F1 Team no requiere que se esté presente en cada una de las carreras, sí existe una comunicación continua con todos los integrantes del equipo, principalmente con los jefes de ingenieros y pilotos, esto con el objetivo de corregir y mejorar los autos.

Ampliar

Así se autodescribe Dalia Ramos

“Soy una persona proactiva, resiliente y decidida con fuertes habilidades interpersonales y de resolución de problemas. Disfruto trabajando en entornos desafiantes y acelerados que requieren la colaboración de diferentes equipos. Me motivan los roles que requieren una combinación de conocimientos técnicos y comerciales.

Tengo experiencia relevante en las industrias aeroespacial, civil y de bienes de consumo en empresas líderes a nivel mundial, adquiriendo experiencia internacional, que realmente he disfrutado.

Soy una persona curiosa y me gusta llenar mis días con diversas actividades que satisfagan mi mente y cuerpo. Me he desarrollado en roles de liderazgo en diferentes áreas de Ingeniería de Manufactura, desde operaciones/producción hasta logística y soporte técnico, así como Gestión de Calidad en un área más enfocada al cliente y orientada al negocio.

Puedo ofrecer una experiencia diversa y una personalidad energizada que dejará una huella en la industria.”