AUTOS

Cupra Formentor Híbrido, en México: ¿Qué tiene de especial esta versión?

Esta variante ofrece un modo 100 por 100 eléctrico al ser un híbrido enchufable.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
CUPRA

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Una de las marcas de autos que más popularidad ha tenido en México desde llegada en 2019, es Cupra, que ha logrado posicionarse de inmediato como un sinónimo de diseño y alto desempeño.

A lo anterior, hay que sumar su elevado nivel de equipamiento y el precio de sus modelos, que se colocan como un referente en lo que se refiere valor costo-beneficio. Sin ser una marca de autos de lujo como tal, Cupra se encuentra en el punto medio al rivalizar con autos y SUVs de alta gama, así como con las opciones deportivas que llegan a ofrecer las marcas de volumen.

Ya sea con las generalistas o bien con las premium, esta marca que surge de las versiones Cupra que tanto reconocimiento tuvieron con SEAT tiene todo para competir con ambos bandos con cualquiera de sus modelos.

Ahora bien si se trata de elegir al modelo más representativo de Cupra, no hay duda que Formentor lleva el estandarte por ser el primer proyecto desarrollado desde cero por los ingenieros y diseñadores de Cupra, lo que quiere decir que no se trata de una transformación de un SEAT.

¿Un SUV diferente?

Independientemente del origen de este modelo, con el solo diseño llegó a romper los esquemas tanto de los hatchbacks como de los SUVs. Ante la tendencia que hay por las camionetas, pero pensando que los hatch son vehículos que por naturaleza lucen más atractivos que un sedán, Cupra decidió unir a ambos para crear verdaderamente un crossover.

De esta manera, el Formentor se puede definir como un SUV de postura baja, o bien como un hatchback con un estilo agresivo y portentoso, además de conseguir una mayor elevación con respecto al piso.

Esta combinación de carrocerías más una serie de trazos y soluciones de diseño, dan al Cupra Formentor un estilo singular que ha conseguido una gran aceptación, al grado que otras marcas están replicando la fórmula.

Pero además del estilo, el Formentor lleva a la práctica esa figura deportiva, aun cuando se trata de la versión de entrada que ronda los 200 caballos de fuerza, y ni qué decir de la opción tope de gama que además de contener 310 caballos de fuerza, suma un sistema de tracción en las cuatro ruedas. Este binomio hace que este SUV-hatch tenga un desempeño equiparable a modelos de marcas de lujo, solo que a un menor precio.

Y bueno, el hecho de no ser una marca premium como tal, el ambiente que ofrece en el interior el Formentor es de un modelo de alta gama, al tener un diseño, pantallas, materiales y acabados equiparables.

¿Qué hay de la versión híbrida?

Con el fin de ofrecer la mejor opción de este modelo y de paso iniciar su camino a la electrificación en México, Cupra ha decidido comenzar la oferta de modelos híbridos con una versión Plug-in del Formentor.

Debido a que combina la potencia de un motor eléctrico con un motor a gasolina de cuatro cilindros, esta variante se coloca en el punto medio al estar cerca de los 250 caballos de fuerza, pero con una eficiencia de combustible que puede superar los 30 km/l, o bien ser de cero.

Y es que al ser un híbrido enchufable pueden pasar días y días sin gastar una gota de gasolina, siempre y cuando no se superen los 50 kilómetros en el modo de manejo totalmente eléctrico y se recargue al estar estacionado en casa o en un estacionamiento que cuente con estación de recarga. De hecho, en la compra de esta versión se incluye un wallbox que permite cargar la batería en menos de cuatro horas.

CUPRA

Si bien este Formentor no es el primer híbrido plug-in en México, sí destaca por la capacidad de aceleración y por tener la posibilidad de recargar la batería no solo con el frenado regenerativo, sino también con el mismo motor a gasolina.

Más allá del poder y bajo o nulo consumo de gasolina, algo a destacar del Formentor es como ejecuta todos sus elementos al rodar. Una manera de saber que se trata de un auto con un dinamismo superior, es cuando se va a altas velocidades y pareciera que el velocímetro no supera los 100 km/h.

Esta sensación de ir lento cuando en realidad se va rápido, es por el trabajo en conjunto de la suspensión, dirección y chasis, concretamente la rigidez, que hacen que el vehículo se sienta sumamente plantado en el asfalto.

En el caso del Formentor Híbrido hay que sumar que además de tener un auto para el día a día y un deportivo para cuando se necesita ir a altas velocidades, se tiene un auto eléctrico 100 por 100 y un híbrido de bajo consumo o de gran performance.

¿Qué precio tiene?

Así, este Cupra Formentor Híbrido llega a México, con un precio de 898,900 pesos y una garantía de defensa a defensa de cinco años o 100,000 kilómetros, así como cinco años de servicios o 50,000 kilómetros.