Autos

¿Cuánto dinero invertirán las marcas de autos para el desarrollo y producción de autos eléctricos?

Por el momento, el principal objetivo es lograr el mayor nivel de producción de autos eléctricos para 2030

Luis Hernández del Arco
ldelarco

Como parte de la estrategia de aumentar el número de modelos eléctricos e incluso convertirse en marcas de autos eléctricos, los fabricantes de vehículos eléctricos deberán de realizar fuertes inversiones económicas para lograr la transformación que les permita el desarrollo y producción de vehículos de emisiones cero.

Hasta ahora, los principales fabricantes de automóviles del mundo tienen planeado invertir más de 1,000 millones de dólares para lograr sus planes, que incluye la fabricación de vehículos eléctricos, así como de baterías, un elemento vital en el precio de los autos de este tipo.

Esta cifra de inversión entre las diversas compañías ha aumentado en los últimos meses, al grado que ha doblegado a las estimaciones hechas hace apenas un año.

Con esta transformación hacia la movilidad eléctrica, los fabricantes de vehículos esperan producir alrededor de 55 autos eléctricos con batería para 2030, lo que representa más del 50 por ciento de la producción total que se estipula habrá para ese año.

Claro que para respaldar ese nivel de producción de automóviles eléctricos en el mundo, los fabricantes de automóviles deben responder con una elevada capacidad de fabricación de baterías, y para ello, junto con los proveedores deberán instalar 5.8 terawatts-hora de capacidad de producción de baterías para 2030.

Por ejemplo, Tesla ha anunciado que quiere fabricar 20 millones de vehículos anuales para 2030, por lo que se necesitan baterías con una capacidad de 3 terawatts-hora. Por su parte, Volkswagen planea invertir más de 100 mil millones de dólares para construir millones de autos eléctricos.

Toyota hará lo propio con más de 70 mil millones de dólares y así alcanzar 3.5 millones de autos eléctricos puros por año en 2030 por medio de una gama de 30 modelos eléctricos y la conversión de Lexus a una marca totalmente eléctrica.

Otro de los grandes fabricantes de automóviles es Ford que sigue aumentando su nivel de gasto en nuevos autos eléctricos, habiendo anunciado una inversión de 50,000 millones de dólares y la producción de al menos 240 gigawatts-hora de baterías con sus socios, ya que busca producir alrededor de tres millones de autos eléctricos para 2030, esto es el 50 por ciento de la anual de ventas.

A la vez, Mercedes-Benz invertirá casi 50,000 millones de dólares para el desarrollo y la producción de vehículos eléctricos, de esa cantidad, casi dos tercios serán destinados para aumentar su capacidad de baterías.

Finalmente, BMW Group, Stellantis y General Motors planean invertir de manera individual al menos 35,000 millones en vehículos eléctricos y baterías.