Autos

¿Cuánto cuesta un auto de carreras de la Fórmula 1? ya sea de la actualidad o antiguo

Los monoplazas de la F1 tienen un valor que es difícil de saber de manera exacta.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México

Debido alto nivel de tecnología y soluciones de ingeniería, los autos de carreras de la Fórmula tienen valor superior al que muchos imaginarían.

De hecho, ponerle un precio exacto a un monoplaza de F1 de la actualidad es sumamente difícil, ya que el gasto de cada escudería para el desarrollo del mismo es diferente. Tan solo para la temporada de 2022, un equipo puede gastar 145 millones de dólares, esto incluye los costos de transporte y gastos del equipo (menos los salarios de los pilotos y algunas otras excepciones).

Considerando que los gastos de investigación y desarrollo son diferentes en cada equipo, es complicado tener el valor exacto de cada auto de la Fórmula 1. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que cuestan ciertos elementos, se puede deducir que el precio es sumamente elevado.

Por ejemplo, el volante, que desde hace mucho tiempo toda una computadora, está cotizado en 50,000 dólares (un millón de pesos), un juego de alas (delantero y trasero) alrededor de 200,000 dólares (4 millones de pesos), dependiendo de la complejidad.

Estas cifras que son sumamente elevadas son las más accesibles, por llamarlo de algún modo, debido a que el chasis, el motor y la transmisión, son los componentes más caros. Se dice que el precio de cada una de las tres unidades permitidas por temporada ronda los 10 millones de dólares (200 millones de pesos).

Otra manera de deducir el precio de un monoplaza de la F1, son los costos de reparación tras un accidente. En lo que va de la temporada 2022, el percance más duro registrado, que es el de Guanyu Zhou, tuvo un costo de reparación de 2.7 millones de dólares para Alfa Romeo (54 millones de pesos).

¿Cuánto cuesta un Fórmula 1 de la actualidad?

Si se tienen en cuenta estas cifras, es posible deducir que un auto de carreras de la Fórmula 1 de la temporada 2022 vale entre 12 y 15 millones de dólares (240 y 300 millones de pesos).

Incluso las unidades de exhibición o a escala de los monoplazas tienen precios sumamente elevados. Sin tener un tamaño real y mucho menos unidad de potencia, un F1 oficial a escala 1:8 tiene un precio de 178,000 dólares (3.5 millones de pesos).

¿En cuánto fue vendido el Fórmula 1 más caro jamás vendido en una subasta?

Cuando se trata un auto de Fórmula 1 antiguo, los precios también tienen más de seis cifras, muestra de ello es el récord del monoplaza más caro ofrecidos en una subasta, se trata del Mercedes-Benz W196 con el que Juan Manuel Fangio se convirtió campeón en 1954: fue subastado en 30 millones de dólares (600 millones de pesos).