¿Cuál fue el primer automóvil de la historia?
El primer auto de la humanidad llevaba el nombre de Benz Patent-Motorwagen Typ III.
Aunque pareciera que ha pasado más tiempo por la gran evolución que ha tenido, la realidad es que el automóvil data de finales de la década del siglo XIX, es decir que su existencia tiene menos de 150 años.
El primer automóvil de la historia
De acuerdo con los libros de historia, el nacimiento de automóvil se toma como el 29 de enero de 1886, el día que Carl Benz patentó su “vehículo motorizado con motor de gasolina” de tres ruedas.
Ese vehículo motorizado que marcó un antes y un después en la humanidad recibió el número DRP 37435 por parte de la Oficina Alemana de Patentes Imperial en Berlín, Alemania.
Algo interesante de ese papel que le dio a Carl Benz la fama de ser el creador del primer automóvil del mundo es que aún se conserva y forma parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
¿Cómo surgió la idea de crear un vehículo motorizado?
Todo se remonta a 1885 cuando Benz construyó un motor de combustión de cuatro tiempos con un cilindro horizontal de 954 centímetros cúbicos de desplazamiento, que tenía la capacidad girar a 400 revoluciones por minuto y alcanzar una potencia de 0.75 caballos de fuerza.
Tras la creación de esa unidad de potencia, Benz lo instaló en un triciclo que era capaz de ir a una velocidad máxima de 16 km/h. Así fue como se creó el vehículo con motor de combustión en el mundo.
Si bien la patente data enero de 1886, fue hasta el 3 de julio de ese año cuando este triciclo motorizado hizo su primera aparición pública en la ciudad de Ringstrasse, en la localidad alemana de Mannheim para demostrar su idoneidad en el viaje de larga distancia.
Ese viaje, el primero de la historia de la humanidad, tuvo un recorrido de 104 kilómetros y fue realizado por Bertha, la esposa de Carl Benz, y sus dos hijos, Eugen, de 14 años, y Richard, de 15 años, con el objetivo de demostrar que el vehículo era adecuado para usarlo diariamente.
Ya en la descripción de la patente de su invento, Benz detalló que el uso del motor era para “la operación de vehículos principalmente ligeros para el transporte de uno a cuatro pasajeros”.
En ese mismo año -1886-, a unos 100 kilómetros de distancia de Carl Benz, Gottlieb Daimler creó el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas, un invento que también trajo una revolucionaria y nueva dimensión a la movilidad.
¿Cómo se fundó Mercedes-Benz?
Años más tarde, ambos personajes crearon una de las empresas más grandes de alemania al fusionar a sus dos compañías: Benz & Cie y Daimler Motoren Gesellschaft (DMG) que comenzaron a cooperar entre sí en 1920 para enfrentar la crisis económica causada por la Primera Guerra Mundial.
A la postre, esta compañía llevaría el nombre de Mercedes-Benz, Benz por el apellido Carl y Benz, por el nombre de la hija de Emil Jellinek, empresario austriaco cofundador de Daimler Motoren Gesellschaft.
¿Qué significa el logotipo de Mercedes-Benz?
Finalmente, el símbolo de Mercedes-Benz reconocido como una estrella de tres puntas, refleja la motorización universal “por tierra, mar y aire”.