Contradicciones provocan caos con el ‘caso Lawson’ en México
El piloto de Racing Bulls protagonizó un incidente que pudo terminar en tragedia en el GP de México. FIA lo deslinda, pero OMDAI lo responsabiliza.


Momento crítico se vivió en el Gran Premio de México. En las primeras vueltas de la carrera, Liam Lawson se encontró a dos oficiales cruzando la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en el sector 1. El piloto de Racing Bulls exclamó por radio; “Mierda los pude haber matado”. La acción ha generado toda clase de comentarios y aún no está claro qué fue exactamente lo que sucedió.
La acción de Liam Lawson está en el ojo del huracán. En México, la OMDAI, representación de FIA en México, responsabilizó al piloto de Nueva Zelanda por no respetar las banderas amarillas al no cambiar su trazada ni reducir la velocidad, sin embargo, el máximo rector del organismo exculpó a Lawson del incidente al asegurar que el piloto si bajó la velocidad de su monoplaza.
Mediante un comunicado, FIA anuncia que seguirá investigando qué sucedió, pero de entrada le quita la culpa a Liam Lawson. “Como sucede con todos los incidentes graves, el análisis completo tomará tiempo, ya que implica recopilar y revisar todas las pruebas pertinentes, incluidas las comunicaciones por radio en varios idiomas de las diferentes partes involucradas, y sincronizar toda esa información diversa. Los resultados se compartirán una vez que concluya la revisión”.

“Tras analizar la telemetría del incidente, podemos confirmar que el piloto del auto #30, Liam Lawson, redujo la velocidad de forma adecuada y reaccionó correctamente ante las banderas amarillas dobles mostradas en la zona, frenando antes que en otras vueltas y pasando por la curva 1 a una velocidad considerablemente menor que la de carrera. Él no tuvo culpa en este incidente” se lee en parte del comunicado.
Todo sucedió en la vuelta 3. Liam Lawson ingresó a boxes para cambiar de alerón delantero, pues en la largada se tocó con Carlos Sainz, en ese momento dirección de carrera desplegó bandera amarilla en el primer sector. Ante ello, los oficiales ingresaron a la pista para limpiar los restos que quedaron, pero se cruzaron en el camino de Lawson.
La versión de OMDAI
Antes del informe la FIA, OMDAI, la representación de la FIA en México, emitió un comunicado donde señaló a Liam Lawson como culpable del incidente. “Derivado del contacto ocurrido en la llegada a la Curva 1 entre el Williams (Carlos Sainz) y el Racing Bulls (Liam Lawson), se desprendieron varias piezas del monoplaza que quedaron esparcidas sobre la pista, requiriendo la intervención de los Oficiales de Pista para su retiro y así garantizar la seguridad del resto de los pilotos en competencia”
Noticias relacionadas
“(Lawson) mantiene el giro del volante de su monoplaza al tomar la Curva 1, sin modificar su trayectoria, aun cuando los Oficiales se encontraban cruzando la pista para retornar a su puesto. Esto pone de manifiesto que el piloto no interrumpió su trazada pese a la evidente presencia de los Oficiales en la pista” see en el reporte de OMDAI.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí