Autos

¿Cómo solucionar la luz de alerta de la batería en el tablero?

Si esta alerta se activa en el cuadro de instrumentos del automóvil, indica que hay una falla a reparar.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Una de las diversas luces de advertencia que pueden activarse en el tablero de un automóvil en caso de presentarse un problema, es la que simboliza la batería, misma En caso que este indicador se prenda, existe un 99 por ciento de probabilidades de que exista un problema a resolver con este vital componente, si es que no antes el auto ya no enciende.

Una vez que el tablero mande la alerta de la batería, es importante considerar que el defecto puede venir de alguno de los problemas. Pero antes que todo, hay que mantener la calma, ya que esta luz de alerta no necesariamente indica una falla grave, sin embargo, requiere atención para evitar complicaciones futuras.

¿Por qué se enciende la luz de alerta de la batería en el tablero?

Estas son las posibles causas de un problema en la batería y que ocasione se encienda el testigo en el tablero:

Verificar el voltaje de la batería

Antes que todo, se debe revisar con un voltímetro o multímetro el voltaje de la batería para asegurar de que está dentro del rango adecuado. Una batería de automóvil completamente cargada generalmente debe tener una lectura de alrededor de 12.6 volts.

Inspeccionar los cables de la batería

Hay que asegurarse de que los cables de la batería estén bien conectados y no estén sueltos o corroídos. En caso de encontrar corrosión en los terminales, lo recomendable es limpiarlos cuidadosamente con una solución de agua y bicarbonato de sodio.

Comprobar el funcionamiento del alternador

Técnicamente, el alternador es el componente responsable de cargar la batería mientras el motor está en funcionamiento. Si esta autoparte está defectuosa, la batería puede no estar recibiendo una carga adecuada. Aquí lo mejor, es llevar el automóvil a un taller mecánico para que revisen el estado del alternador.

Verificar los niveles del líquido de la batería

Si se tiene una batería que permite el acceso a los niveles de líquido electrolito (ácido sulfúrico y agua destilada), como las de plomo-ácido, se debe verificar si esta mezcla de no está debajo del punto óptimo. En ese caso, se puede agregar el fluido, según las instrucciones del fabricante. Sin embargo, hay que tener cuidado de no sobrepasar los niveles recomendados.

Reemplazar la batería

Si la batería tiene varios años de uso o ha mostrado signos de debilidad sin importar la antigüedad, es posible que necesite ser reemplazada. Sin excepción alguna, todas las baterías de automóvil tienen una vida útil limitada y, con el tiempo, pueden perder su capacidad de retener una carga adecuada. De igual manera, los climas extremos, principalmente las altas temperaturas pueden aminorar su desempeño.

Obtener ayuda profesional

Si no se tienen las herramientas o existe la capacidad de hacer los pasos anteriores, lo mejor es buscar la ayuda de un mecánico para que en un taller especializado realicen un diagnóstico adecuado y solucionen el problema.

¿Por qué se debe resolver el problema aunque el auto arranque?

Es importante abordar el problema de la batería de manera oportuna, ya que si este componente se muestra débil, con fallas o defectos puede causar problemas de arranque del motor y dejar el automóvil varado.