W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Cómo el automóvil se convirtió en una extensión de los teléfonos celulares?

Los teléfonos celulares también se han convertido en una herramienta esencial de los autos.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
¿Cómo el automóvil se convirtió en una extensión de los teléfonos celulares?

Es impresionante como 50 años después de la primera llamada realizada por medio de un teléfono celular, este dispositivo se ha vuelto esencial en la vida de las personas.

De hecho, en la actualidad, las llamadas desde un teléfono celular o móvil pasan a un segundo término, ya que la tecnología ha evolucionado tanto en los últimos años, que al comprar un teléfono se está adquiriendo entre muchas cosas: una computadora, una cámara, un reproductor de música, un televisor, un editor de fotos y vídeo, una consola de videojuego, entre otros.

Ante ello, se ha hecho tan imprescindible el uso del teléfono celular que muchas de las tareas cotidianas, se realizan de la mano de este dispositivo inventado por Martin Cooper, como por ejemplo, manejar un automóvil.

El enlace teléfono celular-automóvil

Es tal el uso del teléfono al momento de conducir que Apple y Google se dieron a la tarea de crear interfaces que permitan replicar parte de las herramientas y aplicaciones en la pantalla del auto, esto con el objetivo de mejorar la seguridad y confort.

De esta forma, las pantallas de los automóviles se han convertido en una extensión de los teléfonos gracias a que la mayoría de los autos nuevos sin importar el precio vienen equipados con el CarPlay o Android Auto.

Evidentemente, al permitir el uso del teléfono desde el auto es posible hacer llamadas, enviar mensajes, acceder al sistema de navegación, escuchar música, entre otras amenidades desde el tablero del automóvil.

Algo que es de llamar la atención es que la experiencia de controlar y usar las aplicaciones elementales por medio de la pantalla o por comandos de voz, ya sea un iPhone o un Android, es la misma para un auto barato que para un súper auto.

Ampliar

Ambos programas funcionan de la misma manera, integrando las herramientas con íconos familiares y legibles que siempre están presentes en la pantalla principal, lo que hace que sea más sencillo y seguro al momento de conducir.

Con el objetivo de hacer diferencia en cómo se ve y se maneja la interfaz y que no sea igual en todos los autos, ciertas marcas están trabajando con Google y Apple para trabajar de manera independiente y así lograr una experiencia diferente.

Más allá del uso normal

Pero, además de poder reflejar el teléfono en la pantalla del auto, los celulares están yendo más allá de eso y también están convirtiéndose en una especie de llave, a la vez que ciertas aplicaciones permiten que se puedan localizar el vehículos y hacer operaciones remotas como activar los seguros, las luces, el claxon, entre otras.

Aunque está tecnología está disponible en modelos actuales, es posible adquirir sistema de información y entretenimiento con pantallas que integran este par de interfaces que permiten replicar el teléfono.

Los contras de estas interfaces

Dentro de las desventajas de utilizar CarPlay o Android Auto está el hecho que la batería se descarga rápidamente, además pueden surgir altos costos por el uso de datos de las aplicaciones de navegación, los data generada por el usuario son utilizados por Google y solo están disponibles pocas aplicaciones, aunque este punto es más por una cuestión de seguridad.

Si bien el uso del teléfono celular hace que la vida sea más fácil, interfaces como Carplay y Android Auto sin duda garantizan un uso más seguro y legal en el automóvil, aunque esto no significa que exista una distracción mental causado por las aplicaciones que se ofrecen.

Además, el manejo simplificado tienta automáticamente al conductor a usarlo más intensamente. Pero el foco de atención del conductor debe ser el tráfico y la seguridad vial, no el uso simplificado de apps.