¿Cómo BMW Group está solucionando la recarga de autos eléctricos en México?
Lo hace mediante una alianza con Evergo, la plataforma de estaciones de carga más grande de México.
Queda claro que hoy en día, la mayoría de las marcas de autos están apuntando a la movilidad eléctrica, sin embargo, son pocos las que apostaron por esta alternativa en la que la electricidad es la fuente de energía de los vehículos.
Medio siglo en la movilidad eléctrica
Una de las compañías que apostó por los autos eléctricos cuando no existía la suficiente autonomía y largos tiempos de recarga fue BMW. No obstante que su primer experimento ocurrió hace 50 años, con la modificación de un vehículo -el 1602- para los Juegos Olímpicos de Múnich, fue en la segunda década del Siglo XX cuando inició la comercialización su primer auto totalmente eléctrico por medio de la submarca BMW i.
De ahí en adelante, las marcas de BMW Group -BMW, MINI y Rolls-Royce- iniciaron la ruta para ampliar su gama de modelos con motorizaciones híbridas enchufables y totalmente eléctricas, mismas que han ido llegando al mercado mexicano.
Pero además de ir ajustando y aumentado el portafolio de productos, BMW Group también ha buscado que la red de carga no sea un problema para los clientes en México. Y es que, de parte de los fabricantes de automóviles, el tema de la autonomía ya está resuelto; ahora el tema es la disponibilidad de estaciones de recarga y el tiempo requerido, más cuando se trata de un viaje largo.
¿Qué está haciendo BMW para solucionar el tema de la recarga de autos eléctricos en México?
Pensando en que este tema aún es una barrera para aumentar la venta de autos eléctricos en México, BMW Group siempre ha trabajado para que existan estaciones de recarga en la mayor cantidad de puntos públicos, puesto que en casa la situación está resuelta con los cargadores que se entregan al momento de la compra del vehículo.
Como parte de la estrategia de BMW Group que los propietarios de un auto eléctrico puedan hacer viajes largos en carretera sin que exista el temor a quedar varado en el camino ante la falta de estaciones de carga, ha creado corredores eléctricos que cubren las rutas de la Ciudad de México o Puebla a San Luis Potosí, la ciudad sede la planta de BMW.
Además de tener disponibles centros de carga en estos puntos, en los distribuidores de BMW y MINI, así como diferentes puntos, BMW Group está formando una alianza con Evergo, la plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos más avanzada y sofisticada de México.
BMW Group y Evergo crean alianza
Al estar asociado con esta compañía, BMW y MINI ofrecen una serie de ventajas al momento de tener que recargar el auto en algunas de las estaciones de Evergo en México. Además de tener una app exclusiva que permite hacer el pago de la toma de corriente, localizar las estaciones, hacer reservas, entre otras cosas, existe un tarifa preferencial, así como promociones en el costo.
Por ejemplo, quienes compren un BMW o un MINI eléctrico se otorga un paquete de recarga por un año o 1,000 kW (5,000 kilómetros) para los autos eléctricos y de seis meses o 100 kW (500 kilómetros) para los modelos híbridos enchufables.
Para los 9,000 clientes de autos electrificados de BMW también existe el plan de uso de las estaciones de Evergo, solo que aquí el plazo es de tres meses y 100 kW (600 kilómetros) para los eléctricos y de dos meses y 150 kW en los híbridos enchufables (250 kilómetros).
Otras de las ventajas de esta alianza de BMW Group y Evergo, es que los autos pueden ser cargados en un menor tiempo y que la tarifa por la carga resulta ser más económica que si se hace desde casa.
Evidentemente, con esta estrategia BMW, MINI y Motorrad buscan aumentar su volumen de ventas en México en lo que se refiere a modelos eléctricos e híbridos, mismos que en 2022 significaron una tercera parte de las ventas del Grupo en el mercado mexicano, ya que con esta alianza crecerá de manera significativa el número de estaciones de carga en todo el territorio: 5,000 cargadores públicos para 2024.