W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

'Checo' Pérez

Checo Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán; su sexto triunfo en F1

Carrerón de Sergio Pérez en las calles de Baku para conquistar su segundo triunfo de la temporada con un sólido manejo.

MéxicoActualizado a
Checo Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán; su sexto triunfo en F1
NATALIA KOLESNIKOVAAFP

Sergio Pérez conquistó su sexta victoria en la Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Azerbaiyán, en un nuevo capítulo de porque es conocido como el “El Rey de los Circuitos Callejeros”. La actuación de Pérez este domingo en Baku ha sido una de las más sólidas en su carrera y y una vez más demostró que este circuito le sienta de maravilla en un domingo donde ni siquiera dejó que Max Verstappen lo presionara.

La largada

‘Checo’ partió desde el tercer lugar que mantuvo tras la primera vuelta en lo que fue una largada limpia en Baku. Adelante, Leclerc logró contener a Verstappen, sin embargo, poco le duró el gusto al monesgasco. En la vuelta 3, ya con DRS habilitado, el piloto de Ferrari no pudo hacer mucho contra el neerlandés que lo sobrepasó sin problemas en la recta principal.

‘Checo’ se mantenía expectante en el tercer lugar y ahora con Leclerc en el segundo puesto intentaría la misma dosis que su coequipero. Fueron un par de vueltas después cuando el mexicano rebasó en la recta a Charles aprovechando la velocidad punta de su Red Bull y el DRS. Nuevamente Red Bull demostró su superioridad sobre el resto e los autos.

El safety car que cambió todo

En la vuelta 10 Nyck de Vries se fue al muro en una incidente que le jugó en favor a ‘Checo’, pues exactamente minutos antes Max Verstappen había entrado a boxes para cambiar a gomas. Dirección de carrera desplegó el safety car en pista en una oportunidad de oro que no dejaría pasar Pérez. De inmediato llamaron a ‘Checo’ a los pits. El mexicano montó el neumático duro y aprovechando el auto de seguridad se convirtió en el nuevo líder de la carrera.

En el relanzamiento, ‘Checo’ defendió en gran forma su primer lugar sobre Leclerc que no tenía armas para atacar y se tuvo que enfocar en defenderse de Verstappen, misión que no logró pues el bicampeón del mundo lo dejó atrás.

Formula One F1 - Azerbaijan Grand Prix - Baku City Circuit, Baku, Azerbaijan - April 30, 2023  Red Bull's Sergio Perez in action during the race REUTERS/Maxim Shemetov/Pool
Ampliar
Formula One F1 - Azerbaijan Grand Prix - Baku City Circuit, Baku, Azerbaijan - April 30, 2023 Red Bull's Sergio Perez in action during the race REUTERS/Maxim Shemetov/PoolMAXIM SHEMETOVREUTERS

Una nueva clase de manejo en las calles

A partir de ahí, ‘Checo’ se dedicó a manejar su liderato sobre Max Verstappen que apretó con todo para intentar alcanzar a su coequipero. No obstante, con aire limpio y el gran manejo del mexicano le fue suficiente para contener nuevamente al neerlandés en el segundo puesto.

A base de ritmo y vueltas rápidas, ‘Checo’ fue incrementando su distancia que primero se mantuvo en un segundo, después creció a dos y ya en la parte final fue una diferencia de tres segundos. El único “contratiempo” fue en la vuelta 34 cuando Pérez rozó el muro en la curva 15, situación que alertó al equipo pero después ‘Checo’ demostró que todo estaba en orden.

Ya en la parte final de la carrera primero Verstappen le había arrebatado el récord de vuelta a Pérez, pero minutos después Leclerc y al fina Russel se llevó ese punto extra. De esta forma, ‘Checo’ logró su sexta victoria en la F1, segunda en Baku, en un claro mensaje de que el mexicano tiene con que luchar por el mundial.