Checo Pérez es penalizado y saldrá 13° en la sprint de Austria
Al piloto mexicano le anularon todas sus vueltas que marcó en Q3 por exceder límites de pista.
Sergio Pérez pierde el cuarto puesto obtenido en clasificación por exceder límites de pista. A ‘Checo’ lo penalizaron con eliminarle todas sus vueltas de Q3 y también la última de Q2 con la que había logrado avanzar a la parte final de la qualy. De esta manera largará desde el lugar 13 en la carrera sprint del Gran Premio de Austria, donde buscará una remontada para conseguir una mejor posición de salida en la carrera del domingo.
Una Q1 sin sobresaltos
‘Checo’ se encontró rápidamente con su auto y desde la Q1 estuvo entre los primeros puestos, dando un aviso que podría ser un contendiente por la pole position. En su primera vuelta rápida se colocó a 44 milésimas de Leclerc y después mejoró su tiempo que le permitió ponerse en el primer lugar de forma momentánea. Tras ello, ‘Checo’ se metió a su box para ya no salir más, pues el tiempo que sacó en la su segunda salida a pista le fue suficiente para avanzar a Q2.
‘Checo’ sufrió en Q2
El mexicano dio un paso hacia atrás en la Q2, e inclusive sufrió un poco para avanzar a la parte culminante de la clasificación. En su primera salida quedó a nueve décimas de los líderes, tiempo que no era el óptimo para el Red Bull y que lo dejó al borde de la eliminación, pues su segunda vuelta fue eliminada por sobrepasar los límites de pista. A menos de un minuto para que acabara la Q2, Pérez estaba fuera, por lo que enfrentó su vuelta rápida sin margen de error. Desde el primer parcial empezó a bajar su tiempo y finalmente cerró su giro en 1.05.805 para colocarse en el sexto puesto y así avanzar a Q3.
El drama continuó, pues antes del inicio de la Q3 dirección de carrera informó que después de la clasificación investigarían la vuelta del mexicano por otra vez exceder los límites de pista.
‘Checo’ se adjudicó el cuarto lugar
En la primera vuelta de la Q3, ‘Checo’ quedó ubicado en el cuarto lugar con un tiempo de 1.05.404 que lo dejó a cuatro décimas del líder Verstappen. El performance de Pérez no era el óptimo, pero fue el suficiente para quedar colocado en el Top 5. Posteriormente, Mercedes protagonizó la Q3 primero con Lewis Hamilton que se fue al muro y minutos después George Russell hizo lo propio. Después de las banderas rojas, quedó poco margen para la última salida a la pista donde Sergio logró firmar ese cuarto lugar a pesar de que no pudo mejorar su tiempo. Sin embargo, este sitio para la carrera sprint de Austria es provisional, pues la resolución de la investigación vendrá más tarde.
La sanción para ‘Checo’ llegó horas después
Tras declarar ante los comisarios, el piloto de Red Bull fue sancionado con eliminarle todas sus vueltas de Q3 y también la última de Q2, todo por exceder los límites de pista en la curva 8 durante la segunda parte de la sesión. ‘Checo’ arrancará 13° en la séptima fila de partida junto con Yuki Tsunoda.
“Los Comisarios escucharon al conductor del Auto 11 (Sergio Pérez) y al equipo representantes y examinó evidencia en video. Pérez abandonó la pista en la curva 8 en su última vuelta rápida de la Q2, justo antes del final de la sesión. Como esto no se identificó hasta el momento antes de que comenzara la Q3, la vuelta no fue eliminado antes del comienzo de la Q3 y Pérez comenzó la Q3. Esta es una consecuencia de teniendo muchas situaciones a examinar en cada sesión. El video fue claro y hay no hay duda del incumplimiento, que el equipo admitió.” se lee en el documento de la FIA.