AUTOS

Caja negra en los autos: ¿Cómo funciona y qué datos registra?

También llamada registrador de datos de eventos (EDR, por sus siglas en inglés), es un dispositivo electrónico que almacena información sobre el funcionamiento del auto.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de México
Designer

Como parte de su plan de reducir las muertes y lesiones por accidentes automovilísticos en un 50% para 2030, la Comisión Europea ha implementado una serie de planes para que los autos sean más seguros.

Es por ello, que desde hace unos años, se ha exigido a las marcas de autos que los vehículos comercializados en el mercado europeo lleven de forma obligatoria ciertos sistemas de seguridad.

Uno de los elementos que a partir de julio de 2024 se suma a la serie de normas de seguridad que buscan bajar el índice de muertes y lesiones en las carreteras de Europa, es la caja negra que se vuelve obligatoria en todos los automóviles nuevos.

¿Qué es una caja negra y qué datos registra?

Una caja negra, también llamada registrador de datos de eventos (EDR, por sus siglas en inglés), es un dispositivo electrónico que almacena información sobre el funcionamiento del vehículo y el comportamiento del conductor. Algunos de los datos que registra son:

  • La velocidad, la aceleración, la frenada y la dirección del coche.
  • El uso del cinturón de seguridad, el airbag, el control de estabilidad y el asistente de frenada de emergencia.
  • El estado de las luces, los intermitentes, el limpiaparabrisas y el claxon.
  • La hora, la fecha, la ubicación y la duración del viaje.
  • El número de ocupantes y sus posiciones en el coche.

Estos datos se guardan en una memoria interna que solo se puede acceder en caso de accidente o con el consentimiento del propietario del coche. La caja negra no transmite los datos a ningún otro dispositivo ni los almacena de forma permanente.

Registra los datos durante un período de tiempo muy corto, es decir, cinco segundos antes del choque y 0.3 segundos después del impacto. Asimismo, este dispositivo tiene información sobre la marca y modelo del vehículo, así como su equipamiento.

Por lo general, este dispositivo va integrado en la unidad de control de las bolsas de aire y no se puede desactivar, y se activará automáticamente cuando se desplieguen las bolsas de aire y los pretensores de los cinturones de seguridad.

Designer

¿Qué beneficios tiene la caja negra para la seguridad vial?

Por su capacidad de recopilación de datos, la caja negra tiene varios beneficios para la seguridad vial, tanto a nivel individual como colectivo. Por un lado, puede ayudar a esclarecer las causas y responsabilidades de un accidente, facilitando la investigación y la indemnización.

Por otro lado, puede servir para mejorar el diseño y la tecnología de los coches, detectando posibles fallos o áreas de mejora. Además, puede tener un efecto disuasorio y educativo para los conductores, que podrían ser más conscientes y prudentes al volante.

¿Qué retos y riesgos plantea la caja negra para la privacidad y la ética?

Ante la recopilación de datos, la caja negra solo registra el estado dinámico del auto antes de la colisión y no graba ningún audio o vídeo bajo ninguna circunstancia, mientras que después de la colisión se activa un sistema de notificación automática de colisión (ACN).

Así, la información registrada por la caja negra pertenece al conductor o propietario del vehículo. Este dispositivo funciona en un sistema de circuito cerrado y los datos se recopilan de forma anónima para garantizar que, incluso si caen en las manos equivocadas, sean inútiles.

Por el mismo motivo, los últimos cuatro dígitos del número de identificación del vehículo (VIN) no se almacenan. Tampoco se registra ningún otro tipo de información que revele la identidad del titular.

De hecho, los datos sólo se pondrán a disposición de las autoridades competentes como ayuda en el proceso de investigación de un accidente. Toda la información se puede descargar a través de la interfaz OBD, pero si el puerto se daña en el accidente, se debe poder acceder a la información directamente desde la caja negra.

¿En qué países de Europa es obligatoria la caja negra en los autos?

Por el momento, la caja negra se implementa en los autos nuevos que se vendan a partir de julio de 2024 en los 27 países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Estonia, Irlanda, España, Italia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, República Checa y Finlandia.