¿Cada cuándo se debe cambiar el aceite del motor del automóvil y por qué es importante no solo ponerle lo que le falta ?
Los cambios regulares de aceite protegen el motor del desgaste
Para lograr que un automóvil tenga una vida útil larga, o bien que dure muchos kilómetros, es importante hacer el cambio de aceite de una manera periódica esto con el objetivo de lograr un óptimo funcionamiento del motor.
Además de la gasolina, el aceite es un líquido vital dentro del motor de combustión interna, teniendo diversas funciones, entre ellas:
Estas tareas del aceite, son sumamente transcendentales, debido a que, en su funcionamiento, el motor alcanza altísimas temperaturas altas, por lo que es importante que exista un líquido que las contrarreste. Debido a que en sus diferentes labores el aceite va perdiendo sus propiedades, además de que va acumulado impurezas de las piezas metálicas, es importante cambiarlo de manera periódica y no solo ponerle lo que falta, esto para que el motor funcione a la perfección por muchos años y/o kilómetros.
De esta forma, el servicio preventivo básico más importante de todo un automóvil es la lubricación mediante el cambio de aceite. Al realizarla en periodos regulares prolonga la vida del motor, manteniendo su eficacia y obteniendo ahorros económicos, debido a que se evitan reparaciones costosas.
¿Cada cuándo se debe cambiar el aceite del motor?
Muchos fabricantes de automóviles recomiendan un intervalo de cambio de aceite de 15,000 kilómetros o seis meses, sin embargo, hay quienes argumentan que, si alguien quiere una verdadera longevidad del motor, entonces debería cambiar el aceite más a menudo.
Si se desea la máxima durabilidad y funcionamiento perfecto del motor, lo recomendables es realizar el cambio de aceite al menos cada 5,000 kilómetros o tres meses. Esto depende del uso que cada persona le dé a su vehículo.
Ahora bien, esta cifra depende también del tipo de aceite que se emplee o requiera el motor
También es importante tener en cuenta que, si el automóvil se conduce principalmente en la ciudad, el motor a menudo no alcanza la temperatura de funcionamiento óptima, por lo que el aceite envejece más rápido. En este caso, se recomienda hacer el cambio de forma frecuente.
Debido a que en su funcionamiento el motor se generan residuos e impurezas por la fricción de las piezas metálicas, el siste ma de lubricación del motor lleva un filtro para limpiar el aceite. Después de un uso prolongado, este elemento puede obstruirse , lo que provoca que el aceite ya no se limpie, por lo que las partículas nocivas pueden causar daños al motor.
Por lo tanto, siempre es mejor cambiar el filtro al momento de hacer el cambio de aceite.
¿Qué pasa si no se cambia el aceite del motor?
En este caso, se produce un anormal funcionamiento del auto que puede provocar un desgaste en las piezas internas del motor. Estos recambios están sometidos a un rendimiento tan exigente, que puede inducir una avería que obligue a sustituir todo el bloque motor, con el enorme gasto que ello implica.
.