W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Audi TT: ¿Qué significan las siglas de este auto deportivo?

Este auto deportivo de la marca alemana contiene diseño, deportividad y tradición.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
A timeless design icon: The Audi TT turns 25

Aunque en la línea de tiempo no lo parece, el TT, el auto con el que se rompieron los esquemas de diseño en Audi, cumple 25 años de existencia en 2023. En realidad, este cuarto de siglo corresponde al inicio de producción, ya que la historia de este modelo se remonta tres años más atrás, es decir en 1995 cuando Audi presentó la versión conceptual en el Auto Show de Frankfurt.

Debido a que el diseño de este auto deportivo coupé era totalmente diferente a lo que acostumbraba desarrollar Audi, es que llamó la atención de propios y extraños, por lo que rápidamente se decidió llevarlo a la producción en serie. Pero más allá de ser una propuesta de diseño diferente en Audi, este auto lo hizo para el mercado de autos en general, por las formas de la carrocería que, además de reflejar un estilo atemporal, denotaba superficies y líneas finas.

Al final, este prototipo tuvo una serie de cambios respecto al modelo de serie. Específicamente, se realizaron modificaciones en algunos detalles debido a las especificaciones técnicas para la versión de serie incluyendo las proporciones, para luego iniciar la producción masiva en 1998.

A timeless design icon: The Audi TT turns 25
Ampliar
A timeless design icon: The Audi TT turns 25

Esto significan las siglas TT

Pero además del diseño, este auto deportivo, que es catalogado como uno de los más bellos en la historia del automóvil, también se desvió deliberadamente de las convenciones habituales de Audi al nombrarlo como TT. Esta vez, no era un A acompañado de un número como venía haciéndolo con sus demás modelos (A4, A8, por ejemplo). Aquí se tomó la decisión de imponer la doble T en honor a un auto deportivo en la década de 1960 que rendía honor al Isle of Man TT (Tourist Trophy), uno de los eventos de automovilismo más antiguos y espectaculares del mundo donde NSU y DKW, las marcas que consumaron a Audi, lograron un gran éxito con sus motocicletas,

Fue así que el modelo de altas capacidades de NSU Motorenwerke AG basado en el Prinz 1000 fue nombrado como TT en sus diferentes versiones -1000 TT, TT y TTS- que estuvieron presentes entre 1965 y 1972. Debido a que las siglas TT fueron tomadas para establecer una conexión con los éxitos de la marca en el automovilismo deportivo, es que Audi decide retomarlas para nombrar así a su modelo revolucionario en diseño.

Audi celebra el cuarto de siglo del TT

Para rendir homenaje a los 25 años del TT, Audi por medio de Audi Tradition ha creado una exposición dentro de su Museo Móvil en Ingolstadt. Denominada como “State of the ArTT”, esta exhibición (disponible del 24 de julio al 24 de septiembre) presenta la historia del nombre “TT”, además de varios estudios y coupés de las tres generaciones como el TT quattro sport 2005, el TTS Pikes Peak “Shelly” 2009, el TT ultra quattro concept 2013 y el ganador de la Audi TT Cup 2017.