Motor

Alessandro Famularo, la joya que busca seguir los pasos de Checo Pérez en Fórmula 1

El piloto venezolano de 19 años sueña con llegar a la F1 y formar una carrera como la de Pérez o Juan Pablo Montoya.

Ciudad de México

Con un regalo de Navidad. Así nació el amor por el automovilismo de Alessandro Famularo quien desde pequeño descubrió su pasión luego de que su papá le regaló a él y a su hermano gemelo un kart. “A las primeras 10 vueltas que hice me encantó, empezó todo como un juego”.

Con el objetivo claro comenzó su andar por los circuitos siempre con el sueño de llegar a la Fórmula 1. “Si, como el sueño de la mayoría de los pilotos es llegar a la Fórmula 1. Tocas un carro y dices quiero F1. Es mi objetivo, estoy trabajando para eso, complicado por lo competitivo que es este deporte, pero paso a paso.” mencionó Famularo en entrevista para AS México.

Tan solo a los 6 años ya corría en un campeonato nacional en Venezuela, su natal país. Una vez descubierto ese potencial decidió seguir escalando a tal grado de correr en Europa un año después.

Empecé a correr en Europa en el 2010, tenía 7 años. Después ya seguí mi carrera de karting en Europa. Italia, el mejor lugar donde lo puedes hacer, donde se fijan los mejores equipos en ti, donde vas a mejorar como piloto, es la cuna del karting” recuerda el hoy piloto de 19 años quien se describe como un “piloto con buen ritmo de carrera”.

“Soy un piloto de carrera, me cuesta más ir rápido a una vuelta. Ahora te puedo decir que soy un piloto de carrera salir de atrás y superar vehículos, aparte se me da muy bien sobrepasar. Soy un piloto con un buen ritmo de carrera.” dijo.

Alessandro Famularo

La oportunidad de la Fórmula 3

Con ese bagaje, a la naciente estrella venezolana le llegó una oportunidad de oro en el momento más inesperado: Correr en Fórmula 3. La F3 es una de las categorías semilleras de la Fórmula 1, si quieres llegar a la ‘Gran Carpa’, debes correr en ese serial y a Alessandro le llegó posibilidad a sus 19 años.

El 2022 había sido para Famularo un año donde no pudo estar mucho tiempo en pista al no conseguir entrar en un campeonato. Sin embargo, eso no fue impedimento para que la escudería Charouz Racing System lo llamara para correr en el último fin de semana de la temporada de Formula 3, nada más y nada menos que en el Autódromo Nacional de Monza, mejor conocido como el “Templo de la velocidad” en el marco del Gran Premio de Italia.

“Este año no pude participar en ningún campeonato completo. Fue muy inesperado, porque no tenía planeado correr este año por patrocinio. Llegó una oferta del equipo Charouz, que contactaron a la gente con la que trabaja conmigo y tomamos esa oportunidad porque la verdad es muy buena, ayudó mucho a reactivarme. Tenía muchísimo tiempo sin manejar y la verdad que una locura, poder correr en F3 un carro que va tan rápido. Es increíble la verdad” relató.

Con el tiempo encima, Famularo afrontó el reto más importante de su naciente carrera. Adaptarse a un auto F3 no es para nada sencillo. Tan solo el volante es una probadita de lo complicado que puede ser la adaptación a este tipo de monoplazas con los cuales los pilotos comienzan a palpar un poco de lo que es la tecnología en Fórmula 1. Pero es ahí cuando deben demostrar de qué están hechos y Alessandro lo hizo.

“Es lo más complicado, sentarte en el carro y decir ‘estoy acá’. Es muy difícil porque llegas a la última carrera del campeonato, significa que todos están en su máximo nivel y yo estoy lo más frío que pueda estar. Complicado adaptarse porque el carro es muy rápido, tiene un límite muy extenso, puedes frenar 70 metros antes de la carrera lo cual es increíble y cuesta agarrar la confianza, ir rápido, soltarse” mencionó.

Volante de un Fórmula 3

Su debut en Fórmula 3

En el marco de un Gran Premio de Fórmula 1, Alessandro Famularo se presentó en Monza para hacer su debut en la F3. Nervios, ansiedad por supuesto estuvieron presentes en las venas del joven piloto, quien solventó de gran manera su fin de semana y dejó sorprendido al equipo que confió en él.

“Tenía ansiedad, el día antes no podía ni dormir de lo ansioso que estaba. Tenía muchas ganas de estar en el carro y acelerar. Ya en la carrera, salí 30, y quedé 23. Pasé siete carros que no están mal. Para la última carrera venía 16, había pasado 14 carros, y para al última vuelta tuve un problema se me desconectó el volante. En F3 es un volante nuevo, se desconectó el volante del motor y perdí el carro completamente, tuve que parar.” mencionó.

La invitación para correr en la escudería incluía unos test en Jerez, España, mismos donde de nueva cuenta Famularo mostró su talento para llenarle los ojos al equipo. “Los días de test estuve entre los 15 primeros, lo cual es muy bueno y la verdad quedé con una sensación muy positiva. Quedé adelante de todos mis compañeros todos los días, quedaron contentos una conexión muy buena” dijo.

Auto Fórmula 3

Ahora el objetivo a corto plazo para Famularo es correr una temporada completa en Fórmula 3. Las puertas están abiertas. “Si hay muchas ofertas para el año que viene, hay que trabajar en conjunto con los patrocinadores, para tomar la mejor decisión y tomar lo que nos convenga. Estamos en eso. La idea es tener el campeonato entero y armar un plan” aseguró.

Patrocinadores y camino para llegar a F1

La Fórmula 1 es el serial donde todos quieren estar, pero no es para cualquiera. Muchos factores, entre ellos los patrocinadores, se deben conjugar para ocupar uno de los 20 asientos de la categoría: “Lo más complicado de este deporte es conseguir un patrocinador”. Eso no desmotiva para nada a Famularo, quien tiene los pies en la tierra y describe el camino para llegar a la F1.

“Primero se tiene que empezar en el karting, es lo ideal, porque te da una base increíble. Apenas llegas a un formula y ya eres competitivo. En el karting no se puede pensar tanto como un fórmula, tienes menos tiempo. Después hay que saltar a Fórmula 4 que es la categoría de cuna, la base, un monoplaza, carro pesado. Fórmula regional, Euroformula, F3, F2 y F1 y esas son las categorías para llegar a Fórmula 1 que son muy competitivas. En mi opinión, son más competitivas que en F1.” declaró.

Pocas oportunidades para los latinos en Fórmula 1

Sergio Pérez vive el mejor momento de su carrera y pone el alto la bandera de México y de los latinos. En la cúspide de su trayectoria, el mexicano se encuentra en una Fórmula 1 donde las oportunidades para los pilotos latinoamericanos escasean.

Hoy, ‘Checo’ es el único piloto latino en la parrilla de la máxima categoría del automovilismo, siendo una clara muestra que las puertas para los del continente americano no se abren tan sencillamente como para los europeos. Desde la perspectiva de Alessandro la respuesta a las pocas oportunidades hacia los latinoamericanos se debe a la falta de patrocinadores y que la F1 es ‘europea’.

“Como es un deporte tan europeo, un deporte tan concentrado en Europa, nació aquí prácticamente. Las grandes empresas, patrocinadores, creen más en ellos porque están acostumbrados en esto. Si te vas a Latinoamérica, están acostumbrados al futbol, beisbol.”

“Especialmente en México han creído mucho en ‘Checo’ y eso es super bueno. Creo que las empresas grandes de Latinoamérica se están metiendo más acá y eso es bueno porque aquí hay mucho talento.” puntualizó.

Mario Renzi - Formula 1Getty

Respecto a si su nacionalidad ha sido un factor que le juegue en contra, Famularo aseguró: “A nadie le gusta que le ganen en su casa. Malos tratos jamás, conmigo. Todos los pilotos en ese sentido, este deporte se maneja bien

¿Qué le aprenderías a ‘Checo’ Pérez?

“Es muy rápido en clasificación y en las carreras es una locura lo consistente que es. Lo bien que defiende, como pasa y el ritmo de carrera es increíble. En Singapur es la mejor carrera que ha hecho. Ojalá gane un campeonato. Me gusta mucho ‘Checo’, me parece muy buen piloto y creo que le dieron una muy buena oportunidad y se la merecía de estar en Red Bull.”

‘Checo’, Montoya y Vettel sus referentes

Juan Pablo Montoya ha sido una persona importante en la carrera de Famularo, pues el colombiano ha estado cerca de él para aconsejarlo como piloto. Nombres como el de Montoya, el propio y ‘Checo’ son referentes y sin duda Alessandro quiere seguir sus pasos

“Sería una locura, es el sueño, me veo como ellos. Conseguir lo que hizo Montoya en F1, prototipos, Nascar y consiguió Checo, sería un logro increíble.” dice Famularo, quien también reveló que Sebastian Vettel es su ídolo en la Fórmula 1.

“Nunca se rindan”

Lo mejor está por venir para Alessandro Famularo con un 2023 en puerta donde viene grandes oportunidades para él en su misión de seguir desarrollándose. El venezolano no pierde el foco y sabe la única clave para cumplir sus sueños es “nunca rendirse” y seguir trabajando para aprovechar todo lo que se le presente en su camino.