Además de autos, Stellantis fabricará y venderá aviones eléctricos
Construirá aeronaves eléctricas a través de una asociación con una empresa de movilidad aérea.
Cada vez queda más claro que Stellantis quiere convertirse en una de las principales de movilidad, al grado que ha ido más allá de los autos.
Sí. Stellantis se convertirá en un fabricante de aeronaves eléctricas de maniobra vertical, es decir, que tendrán un despegue y aterrizaje similar al de los helicópteros.
Para concretar este objetivo, la empresa que congrega a las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Abarth, Jeep, Chrysler, Dodge, RAM, Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall se ha asociado con Archer, un fabricante de aviones de última generación.
Por medio de esta alianza, ambas compañías pondrán en marcha una planta donde tienen previsto comenzar a fabricar el revolucionario avión eléctrico en 2024.
Bajo el nombre de Midnight, esta aeronave está diseñada para ser segura, sostenible, silenciosa. Dentro de sus características destaca su carga útil prevista de más de 450 kilogramos, por lo que puede transportar a cuatro pasajeros y un piloto, la autonomía de 160 kilómetros y la capacidad de cubrir trayectos cortos consecutivos de unos 30 kilómetros, con un tiempo de carga intermedio de 10 minutos.
En esta asociación de Stellantis y Archer, única en la industria de la movilidad aérea urbana, se aprovecharán las respectivas fortalezas de cada compañía para llevar al mercado la aeronave que cambiará la manera de transportarse de las personas en las grandes ciudades.
Por una parte, Archer ofrece su equipo de talla mundial de expertos en naves de despegue vertical, tren de rodaje eléctrico y certificación, mientras que Stellantis aporta su tecnología y conocimientos avanzados de fabricación, además de personal experto y capital.
Como evidencia de su alianza, Stellantis proporcionará 150 millones de dólares en capital propio para su posible uso por Archer en 2023 y 2024, además de que desea aumentar su participación estratégica en Archer con una futura compra de acciones.
Stellantis es socio estratégico de Archer desde 2020 por medio de diversas iniciativas de colaboración, e inversor desde 2021. Durante este tiempo, la empresa de aero-movilidad ha aprovechado la experiencia del conglomerado de marcas de autos, cadena de suministro y diseño en sus esfuerzos por diseñar, desarrollar y comercializar su aeronave.