NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Corte de agua Nuevo León: Calendario de la distribución por zona

Por la sequía registrada desde hace varios años en Nuevo León, las autoridades anunciaron cortes en el suministro de agua que comenzarán este martes 22 de marzo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Corte de agua Nuevo León: Calendario de la distribución por zona

Tras la declaratoria de emergencia por “sequía extrema” en Nuevo León ante la disminución de agua en las presas y la escasez del vital líquido, las autoridades de la entidad anunciaron que comenzará a haber cortes de agua en algunas zonas con el objetivo de combatir la captación.

El Gobierno de Nuevo León anunció que se pondrá en marcha el “Plan Agua Para todos”, cuyo objetivo es distribuir de manera equitativa el vital líquido en la zona metropolitana de Monterrey, misma que estará dividida en siete zonas, de tal forma que la ciudadanía podrá gozar de este elemento con espacios de cuatro horas (entre las 5 y 9 de la mañana), y un día por semana se reducirá al máximo el suministro.

Los recortes del agua en Nuevo León comenzarán el martes 22 de marzo y más allá de quitar al 100% el agua, las autoridades informaron que únicamente reducirán la presión del vital líquido en algunas zonas que fueron elegidas de acuerdo al número de habitantes y su ubicación.

La reducción de agua en Nuevo León estará dividida en siete zonas, cada una tendrá un día la semana con un mayor incremento en la disminución del suministro y queda de la siguiente forma.

  • Zona 1: lunes, Ciénega de Flores, General Zuazua, Apodaca, Pesquería
  • Zona 2: martes, Guadalupe
  • Zona 3: miércoles, Cumbres
  • Zona 4: jueves, Monterrey
  • Zona 5: viernes, San Nicolás, Escobedo
  • Zona 6: sábado, San Pedro, Santa Catarina, García
  • Zona 7: domingo, Juárez

El Gobierno de Nuevo León puso a disposición de la ciudadanía la página oficial ‘Ahorra te toca a ti’ a la que se podrá acceder dando clic AQUÍ, el sitio ofrece información útil para los habitantes y explica que a partir de este 22 de marzo en cada una de las siete zonas se comenzará a reducir un día a la semana el suministro de agua que será a partir de las 9:00 de la mañana.

En el portal los habitantes podrán visualizar el mapa con la división de las siete zonas y los días en que el suministro de agua será menor, además hay un apartado en el que podrás colocar la colonia e inmediatamente te dirá a qué zona pertenece.

¿A qué zona le toca la reducción de agua el martes 22 de marzo?

Este martes 22 de marzo la zona que tendrá una reducción del vital líquido es la 2. Los municipios que pertenecen a esta área son: Guadalupe, Apodaca y San Nicolas. Para consultar la colonia exacta sólo tienes que dar clic AQUÍ e ingresar el nombre a la que perteneces y automáticamente te dirá si este martes te toca reducción de agua. 

¿Por qué se anunció una reducción de agua en Nuevo León?

El “Plan Agua Para todos” es una de las estrategias que comenzará a utilizar el Gobierno de Nuevo León ante la sequía registrada en las presas de la entidad, toda vez, que durante la pandemia el vital líquido fue utilizado con mayor frecuencia llegando a utilizar en la entidad hasta 160 litros por día y para uso de una sola persona.

Desde el pasado 2 de febrero de 2022, el Gobierno de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia por “sequía extrema”, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, en la que se detalla que desde hace varios años la disminución de las lluvias han ocasionado que no sean abastecidas al 100 por ciento las presas locales.

Las autoridades de la entidad compartieron que hasta el momento la presa Cerro Prieto cuenta con un 9.88 por ciento de agua; la presa La Boca contiene sólo el 25.28 por ciento del vital líquido y la presa El Cuchillo registra un 53.98 por ciento de almacenamiento.

 Te puede interesar: Detención de “El Bronco”: Samuel García advierte que los corruptos van a ir a la cárcel

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?