W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Volcán Popocatépetl: exhalaciones, sismos, ceniza y minutos de tremor

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 27 exhalaciones y caída de ceniza en el este y sureste.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Volcán Popocatépetl: exhalaciones, sismos, ceniza y minutos de tremor

El volcán Popocatépetl ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México registró una intensa actividad en las últimas 24 horas. Fueron reportadas columnas de vapor de agua, gases y una ligera cantidad de ceniza que recorrió el este y sureste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó a través de un reporte diario que hasta el corte de la mañana de este martes 15 de marzo se detectaron 27 exhalaciones. Los sistemas de monitoreo registraron 87 minutos de tremor, que son movimientos que se generan con el paso del magma a varios kilómetros de profundidad del Coloso.

Los 87 minutos de tremor son producto de los golpes del magma que se generan en las paredes de la cámara magmática y en el ducto del sistema de salida. Las explosiones son producto de las bolsas de gas o los bloques sólidos que son arrastrados por las paredes de ‘Don Goyo’, explica el Cenapred.

El volcán registró en las últimas horas un sismo volcanotectónico que hasta el momento no causa alarma en la actividad constante. El Cenapred destacó que continúa activada la alerta amarilla Fase 2, las explosiones seguirán presentes y en el margen de la escala baja a intermedia.

La caída de ceniza seguirá activada y se encuentra en la escala leve a moderada, el Cenapred instó a la ciudadanía de poblaciones aledañas a no acercarse al volcán Popocatépetl ni al cráter ante la caída de fragmentos balísticos. Los municipios que estarán afectados por la ceniza son los municipios de la región Atlixco-Matamoros.

Te puede interesar: Incrementa actividad del volcán Popocatépetl

Al corte de las 17:00 horas el volcán Popocatépetl registró caída de ceniza en dirección al este y sureste sobre los municipios de Atlixco, Huaquechula, Tepeojuma, Tochimiltzingo, Tianguismanalco, Nealtican, Tecuanipan y San Pedro Cholula en el Estado de Puebla.

Las recomendaciones que brindó Protección Civil del Estado de Puebla ante la caída de ceniza y la actividad contante del volcán Popocatépetl es cerrar puertas y ventanas, utilizar cubrebocas o pañuelo mojado para no respirar las ceniza y que afecten al organismo, evitar la utilización de los lentes de contacto, cubrir contenedores de agua; resguardar a las mascotas, tomar mucha agua, así como consumir frutas y verduras.