W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Goleadores inesperados en Cruz Azul

Ciudad de MéxicoActualizado a

A principios de año se dio a conocer la noticia de la partida de Jonathan “Cabecita” Rodríguez con destino al Al-Nassar FC de la Liga Profesional Saudí. Con el inicio del torneo ya en puerta, la preocupación de los aficionados celestes por quién sería el encargado de marcar los goles se hizo presente. No se trataba de una preocupación injustificada, pues del torneo Apertura 2019 al Clausura 2021, el delantero uruguayo había participado (ya sea marcando o asistiendo) en 46 de los 98 goles celestes anotados en dicho lapso. Es decir, se requería de un jugador sumamente productivo en ataque y con poco tiempo para llegar y adaptarse al plantel celeste. Pero Reynoso encontró otra solución.

Para el torneo Clausura 2022 llegaron ocho futbolistas nuevos a Cruz Azul, incluidos varios de vocación ofensiva. Y a pesar de que, por el momento, ninguno de los delanteros del plantel se haya erigido como el “hombre gol” del equipo, la cuota goleadora no se ha visto mermada de manera significante. Actualmente, con 17 goles marcados, la Máquina Celeste se coloca como la cuarta mejor ofensiva del torneo, sólo por detrás de los líderes de la tabla, Pachuca, Tigres y Puebla. El éxito de cara a portería se ha debido en gran medida, a que el plantel se ha encontrado con goleadores inesperados.

El primero de ellos, es el lateral derecho, Juan Escobar. Durante su carrera, el paraguayo se ha distinguido por ser un jugador que gusta de llegar a línea de fondo para centrar y por tener un buen golpeo de cabeza. Desde su llegada al equipo celeste en 2019 hasta diciembre de 2021, había anotado ocho goles. En los tres primeros meses de 2022 ha marcado cinco goles para la causa azul, cuatro de ellos en el torneo de Liga local y uno más, en la Liga de Campeones de CONCACAF. Escobar renovó su contrato a principios de febrero y se nota contento y cómodo en el campo. Su nivel en la banda derecha ha sido sobresaliente y por si fuera poco, el sábado frente a los Pumas de la UNAM marcó un golazo de tijera, digno de los mejores delanteros del mundo.

El segundo de ellos, el defensor central Luis Abram. El jugador peruano llegó este torneo a la Liga MX. Tan sólo ha visto acción en seis partidos de liga para poco más de 300 minutos, pero sus remates han visto las redes en dos ocasiones. Si bien es cierto que llegó al plantel para reforzar la zona baja, también es cierto que se ha convertido en un arma importante al momento de atacar, especialmente, aprovechando su estatura en las jugadas de táctica fija.

Por su parte, Carlos Rodríguez, también recién llegado al plantel, ha distinguido por su inteligencia dentro del campo y su buen toque de balón. Sin embargo, nunca había destacado como un goleador del equipo. Durante su estancia con los Rayados de Monterrey, de 2018 a 2021, únicamente marcó cuatro goles y en ningún torneo de los que disputó, anotó en más de una ocasión. Actualmente, con 10 partidos de liga como celeste, ha gritado gol en tres ocasiones.

Desde su llegada en 2020, Ignacio Rivero, se ha sabido ganar a la afición de Cruz Azul principalmente por dos razones: nunca dar un balón por perdido y por ser pluri funcional en la cancha, lo mismo juega de lateral derecho, que por la banda izquierda o en la contención. Sin embargo, hasta antes de este torneo, nunca había marcado gol con la camiseta celeste. En este torneo, marcó frente a Santos y anotó un agónico gol que se tradujo en empate frente a Tigres, en el Volcán.

Por último, Uriel Antuna, quien llegó procedente de las Chivas de Guadalajara en una negociación cuestionada por la afición celeste, ha mostrado que el color azul le queda bien. Parte de las críticas para el apodado “Brujo” provenía de no haber marcado gol durante su último torneo en Guadalajara. Sin embargo, en sus tres meses como celeste, ha logrado perforar las redes en tres ocasiones, dos de ellas en Liga MX y una más, en el torneo de CONCACAF. Por si fuera poco, también ha contribuido con tres asistencias.

El planteamiento táctico de Reynoso, la efectividad del juego a balón detenido y el nivel individual de estos futbolistas ha contribuido a no resentir de manera pronunciada la falta de Jonathan Rodríguez. Cinco futbolistas que el torneo anterior se conjuntaron para marcar un solo gol, hoy se suman para marcar trece de los diecisiete goles celestes, consolidándose como goleadores inesperados.