W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Precio de la gasolina en México: por qué está más barata que en USA y qué ha dicho AMLO al respecto

El costo de los combustibles ha tenido incrementos en el mundo, pero en México la gasolina se mantiene más barata que en Estados Unidos. Te decimos por qué.

MéxicoActualizado a
Hasta el momento, el IEPS ha sido eliminado para que el costo de la gasolina no se eleve en México.
Canva

El precio de los combustibles tiene en vilo al mundo. La inflación que ha generado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha causado zozobra y temor de que este insumo básico para el desarrollo de la humanidad dispare su costo. Pero en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador llama a la calma, porque hoy en el país la gasolina está más barata que en Estados Unidos

“El precio de la gasolina en México es de los más bajos en el mundo. Imagínense en Estados Unidos cuesta 32 pesos en litro, y aquí 22 pesos, porque se está rescatando a Pemex, porque no hay corrupción, hay eficiencia, se estar trabajando, día y noche”; aseguró el mandatario en un video publicado en sus cuentas de redes sociales.

La diferencia entre los costos no es casual. México, como refiere el periódico El Financiero, tiene un “cinturón de seguridad” que evita que el precio se eleve indiscriminadamente: la aplicación o no de los impuestas En fechas pasadas, la Secretaría de Hacienda obtenía una recaudación de 5.49 pesos por litro de la gasolina Magna y 6.03 por cada litro de diesel por medio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, el alza en en barril de petróleo a más de 100 dólares provocó que la SHCP decidiera eliminar este gravamen con el fin de evitar que el costo de la gasolina se incremente para los usuario mexicanos.

López Obrador explicó en su mensaje es que, la idea de la construcción de la refineria de Dos Bocas, es que para 2023, México logre ser autosuficiente en el tema de los combustiblesporque antes vendíamos crudo y comprábamos los productos ya refinados” y "queremos que se faciliten las exportaciones marítimas".

¿Por qué está más cara la gasolina en Estados Unidos?

El impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las sanciones de presión que se le han impuestos a los empresarios y petroleras rusas han afectado los precios del crudo, un insumo fundamental para los Estados Unidos. Al elevarse el costo de este producto, las gasolinas, como consecuencia, han tenido un alza que no se veía desde hace casi 15 años.

La última actualización de PetroPrices.com señala que en México el galón de gasolina tiene un valor promedio de 1.078 dólares, mientras que en territorio estadounidense el valor se incrementa hasta en 1.178.

Por está razón, reportes señalan que hay cruces hacia México desde la frontera sur de EU, ya que los usuarios buscan cargar gasolina más económica.