NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Mexicana repatriada de Ucrania: "Corríamos de las bombas, literal"

El gobierno mexicano mandó aviones con integrantes del Ejército mexicano para apoyar en la labor de resguardar a los connacionales de la zona en conflicto.

MéxicoActualizado a
Los mexicanos se vieron respaldados por los funcionarios para poder salir de Ucrania.
Twitter

El testimonio de Iliana y Jashel, dos mexicanos que fueron evacuados de Ucrania es un drama. Por fortuna, como según cuentan, lo pueden narrar.

“Estábamos corriendo de las bombas, sí Literal, corríamos”, señala ella, aún con la voz en shock acerca de vivir de cerca el conflicto entre Rusia que invadió territorio ucraniano.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué dijeron los gobernadores de la 4T sobre la resolución del Parlamento Europeo?

Ambos recibieron el respaldo del gobierno mexicano. “Quiero agradecer a los embajadores, a los cancilleres, a los funcionarios. Esto va más allá, porque nos han tratado con mucha humanidad. Es algo increíble, porque teníamos muchas dificultades. No tenemos la manera de pagarlo, porque somos gente normal, no somos gente famosa”, expresó.

Según reportes de medios internacionales que cubren el conflicto bélico,hay indicios acerca de un posible acuerdo para llegar al cese al fuego, que hasta ahora ha dejado víctimas mortales, infraestructura atacada y daños cuantiosos a la economía no sólo de los países involucrados, sino el mundo entero.

"Los negociadores rusos y ucranianos ahora hacen comentarios positivos sobre las conversaciones de paz. Esto es esperanzador", manifestó el corresponsal senior de lacadena estadounidense CNN, Matthew Chance.

Anuncian más repatriaciones

El canciller de México, Marcelo Ebrard, reveló que la próxima semana continuarán las repatriaciones de connacionales que se encuentren en peligro por el conflicto bélico que se lleva a cabo en Europa del Este, apenas ayer, el funcionario aseguró que miembros del ejército se desplazaron cerca de la zona en conflicto para ofrecer ayuda.

“Llega el segundo vuelo a Rumania con ayuda consistente en medicamentos, colchonetas, colchas y otros enseres para los campamentos de refugiados en ese país. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatriará a nuestros connacionales evacuados de Ucrania la próxima semana”, tuiteó el secretario de Relaciones Exteriores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?