Parlamento europeo: "López Obrador se enfadó mucho"
El eurodiputado Hermann Tertsch señaló que el informe de su organismo fue suavizado y "ni así" se logró evitar la enérgica respuesta por parte del gobierno mexicano.
La reacción de los eurodiputados ha comenzado, luego de que el gobierno de México emitiera un polémico comunicado en el cual responde a los cuestionamientos sobre la falta de protección a los periodistas y los derechos humanos en el país.
Hermann Tertsch, miembro del Parlamento Europeo, hizo un comentario en cuanto al tono del mensaje proveniente de la administración federal mexicana: “El presidente López Obrador se ha enfado mucho con la resolución del Europarlamento sobre el asesinato de periodistas y defensores de DDHH en México. Lo decía la izquierda, ‘se va a enfadar AMLO’. Por eso, se suavizó la resolución que evita verdades sobre tanta matanza. Ni así”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO llama “borregos” a parlamentarios europeos; asegura que no es insulto
Hace unos días, el Parlamento Europeo señaló que nuestro país “es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”. En territorio mexicano han sido asesinados siete comunicadores, además de que el 95% de ese tipo de crímenes permanece impune.
“Vemos con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor. La retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”, añadió el organismo.
Ante esas denuncias, desde la Presidencia se emitió un comunicado en el que se calificó como “borregos” a los eurodiputados: “Es lamentable que se sumen como ‘borregos’ a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la 4t, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia hereda por la política económica neoliberal, que por 36 años se impuso en nuestro país”, reviró el comunicado.
López Obrador aseguró en Chiapas que no es un insulto llamar borregos a los parlamentarios europeos, sino que “se fijo una postura del Gobierno de México ante una resolución calumniosa de el parlamento de ese continente. A veces se puede pensar que solo aquí, antes era costumbre que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo”.
“Se le pasó la mano”
El historiador Lorenzo Meyer aseguró que al presidente Andrés Manuel López Obrador “se le pasó la mano en su respuesta a los legisladores europeos”.
“Les contesta no con la delicadeza de un diplomático, sino con la dureza y llaneza que no se usan en el lenguaje diplomático, no se usa, quizá se le pasó la mano a nuestro presidente. Podía haber usado otro término que no fuera el de borregos”, manifestó el también profesor del Colegio de México