W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Por tentativa de homicidio, detenidos en Querétaro recibirían de seis a 12 años de prisión

La Fiscalía de Querétaro debe acreditar distintas variables, como el grado de participación en los hechos, para fincar las penas. Un especialista advierte, no obstante, que el caso ya está condicionado.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Por tentativa de homicidio, detenidos en Querétaro recibirían de seis a 12 años de prisión

La Fiscalía de Querétaro ha detenido a 14 personas relacionadas con los hechos violentos acaecidos el pasado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora, que generaron el saldo oficial de 26 personas lesionadas. Actualmente, seis se encuentran vinculadas a proceso legal y en prisión preventiva justificada, de acuerdo al último comunicado de la Fiscalía; dos están ya imputados de homicidio en grado de tentativa y podrían enfrentarse a una pena de seis a 12 años de prisión, de acuerdo a especialistas en derecho penal consultados por AS. Sus sentencias podrían aumentar en caso de que la autoridad judicial acredite agravantes, como superioridad del número de agresores o instrumentos utilizados.

La complejidad del caso, explica el abogado Gabriel Regino, estriba en que la Fiscalía debe acreditar con rigor qué hecho específico y qué perjudicado corresponden a determinado sospechoso: "Se debe probar qué personas participaron en qué hechos, en qué parte del estadio, y quién es su respectiva víctima. Uno por uno. De ahí va a depender que la Fiscalía les impute lesiones o tentativa de homicidio. Es difícil, porque en este tipo de eventos las víctimas no son capaces de identificar a sus agresores debido a la naturaleza y a la dinámica violenta de los hechos". Es improbable que existan atenuantes para los casos, pero existe la posibilidad de que algún detenido acoja un beneficio procesal y opte en colaborar con la fiscalía para, así, reducir o salvar su condena.

De acuerdo al especialista, el proceso podría ser resuelto en una primera instancia este mismo año. Los detenidos terminarán siendo condenados dentro de seis-ocho meses, estima, antes de que sus defensas apelen la decisión del juez, si así lo consideran necesario. En todo caso, considera Regino, el proceso ya se encuentra condicionado de origen, debido a la presión mediática y política. En específico, aludió a la intromisión del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri: "Su declaración, al decir 'voy por ti, estés donde estés', es delicada. Es el gobernador del Estado y se está erigiendo en juez y parte. Luego entonces, ¿qué juez de Querétaro se va a atrever a contradecir sus designios (...) Es algo muy delicado, porque se puede presentar a falsos positivos". La sombra de la violación al debido proceso planea sobre todo el procedimiento.

La Liga MX no intervendría a nivel penal

Regino no contempla que la liga y la Federación Mexicana de Fútbol presenten cargos por su cuenta. No se involucrarán de forma judicial; sin embargo, podrían abonar sus propios elementos a la integración de la carpeta de investigación. "Pueden hacer llegar la información que tengan con antelación en su manual de 'estadio seguro'. Eso impacta a los servidores públicos. Ellos ya quedaron fuera con las detenciones. Hay que recordar que hay una cadena de omisiones que propicia este tipo de violencia. Ya es un caso cerrado. Aparentemente los intereses de la liga son conciliar con los gobiernos y los clubes para no tener problemas con el negocio", concluye.