Cuidarán casi 1,400 elementos el Clásico Nacional
Después de lo ocurrido en Querétaro, las autoridades de Jalisco han fortalecido el operativo para garantizar la a seguridad de los asistentes al Chivas-América.
Los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie y Guadalajara, Pablo Lemus, se reunieron este miércoles con los presidentes de Chivas y Atlas, Amaury Vergara y José Riestra, para pulir los detalles de los operativos que buscarán garantizar la seguridad de los asistentes en dos encuentros considerados de alto riesgo. Este sábado se disputará el Clásico Nacional en el Estadio Akron y la próxima semana el Clásico Tapatío en el Estadio Jalisco.
“Sin duda alguna los hechos lamentables y condenables de La Corregidora, nos reúnen para tomar medidas adicionales en torno al futuro de los partidos que tendremos en el Akron y en el Jalisco. Hemos tenido un comportamiento ejemplar de la afición en los últimos. Decirles a todos que aquí no escatimamos ni recursos financieros ni humanos en la seguridad de quienes asisten a los estadios. Las directivas pese al alto gasto de los operativos, siempre apoyan a los gobiernos con las facilidades económicas para cumplir. Pueden contrastar con lo que pasó en Querétaro. Aquí no escatimamos recursos y seguiremos apoyando para que el futbol se conserve como un espectáculo familiar”, explicó Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara.
Para el Clásico Nacional se ha montado un operativo con 500 elementos de la Policía de Zapopan, 100 de Guadalajara como apoyo, 150 agentes viales y 100 estatales, además de 516 elementos de seguridad privada, para un total de 1,366 personas. En el Clásico Tapatío, se dispondrá de una mayor cantidad, por la complejidad que implica cuidar los alrededores del Estadio Jalisco. Serán 800 policías de Guadalajara, 150 de Zapopan, 600 de seguridad privada y 250 de protección civil, bomberos e inspección para un total de 1,800 efectivos.
“Estamos dolidos en el futbol, muy tristes de lo que aconteció en Querétaro y no podemos permitir que siga sucediendo en el futbol mexicano. Hemos trabajado duro, con las autoridades tenemos excelente relación, hemos operado bien los partidos, el Estadio Akron tiene saldo blanco desde su inauguración. Sabemos cómo hacerlo, pero debemos reforzar las medidas para asegurar un saldo blanco. Apuntalamos lo que hemos venido trabajando, cuestionamos cómo mejorar y estoy seguro que podemos ofrecer un espectáculo seguro en el Clásico Nacional del sábado. En el comunicado pedimos a la afición que venga de blanco en apoyo a las víctimas de la violencia en días recientes”, explicó Amaury Vergara, dueño de Chivas.
“Sin duda los acontecimientos vividos el sábado en La Corregidora han generado gran frustración, un gran dolor para nosotros que nos tocó vivirlo ahí, para nuestras familias y afición. Hemos estado en contacto con las autoridades, con la Liga, con la Federación, para resolver esto de la mejor manera. Sin duda para Orlegi el futbol va mas allá de un simple espectáculo, es ganar sirviendo a través de la afición. En 2018 cuando el grupo tomó la decisión de quitar las rejas de los estadios nos llamaron locos y se demostró que el futbol es para familias”, dijo por su parte José Riestra, presidente del Atlas, de cara al Clásico Tapatío del domingo de la próxima semana.