W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

OMS adelanta que la pandemia esta lejos de terminar

La OMS adelantó que la pandemia por Covid-19 esta lejos de terminar, toda vez, que hay una desigualdad en la distribución de vacunas; 248 millones de personas aún no reciben la primera dosis.

Ciudad de MéxicoActualizado a
OMS adelanta que la pandemia esta lejos de terminar
Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó este miércoles que la contingencia sanitaria por Covid-19 esta lejos de terminar y podría prolongarse un tiempo más, toda vez, que a nivel mundial persiste la desigualdad de distribución de vacunas, el pronunciamiento llega tras dos años de pandemia en México.

“Esta pandemia por Covid-19, esta lejos de terminar, este viernes se cumplirán dos años desde que dijimos que la propagación de la Covid-19 podría calificarse como pandemia”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, recordó que en 2020 antes de que los contagios salieran de China, ya se habían catalogado como el “nivel más alto de alerta sanitaria internacional”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que cuando los contagios comenzaron su escalada internacional se le criticó a la OMS por haber tomado medidas tardadas ante la actual contingencia sanitaria por Covid-19 y señaló que dos años después del día de origen han muerto más de seis millones de personas.

Adhanom Ghebreyesus, destacó que aunque no ha terminado la pandemia muchos países han comenzado a levantar las restricciones, “la pandemia esta lejos de terminar y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes” sentenció. El director general de la OMS añadió que el virus esta constantemente evolucionando y que a nivel internacional hay obstáculos que no han permitido el fin de la Covid-19, como las escasas pruebas de detección, distribución de vacunas y tratamientos.

Te puede interesar: Coronavirus México: ¿cuál es la diferencia de endemia y pandemia?

“A la OMS le preocupa que varios países estén reduciendo drásticamente las pruebas. Esto inhibe nuestra capacidad de ver dónde esta el virus, cómo se esta propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral”, sentenció el secretario Tedros Adhanom.

Durante la conferencia de prensa sobre la Covid-19 en las Américas se destacó que 248 millones de personas aún no reciben la primera dosis, resaltando una brecha de desigualdad en la distribución de las vacunas contra el virus, principalmente en las áreas rurales, que son las zonas con difícil acceso.